Publicidad

Estas son las fotografías ganadoras del concurso mundial “BigPicture 2024″

El concurso premia ocho categorías diferentes, en las que este año fueron galardonados fotógrafos de siete países diferentes.

16 de julio de 2024 - 01:05 a. m.
Estas son las fotografías ganadoras del concurso mundial “BigPicture 2024″
Foto: Geo-Cloete
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El concurso BigPicture publicó recientemente a los ganadores de su edición número 11. La competencia, que recibe postulaciones de fotógrafos en todo el mundo, tuvo abiertas sus inscripciones desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024.

Este premio está enfocado en las fotografías de naturaleza, vida silvestre y conservación. En total, la organización entregó USD$12.000 en premios, siendo el reconocimiento más grande para la categoría “Gran premio”, quien recibe USD$5.000 en efectivo. Además, los fotógrafos galardonados tienen un espacio de exhibición en la Academia de Ciencias de California.

En la categoría “Historia fotográfica”, que este año tenía como tema guía las “perspectivas inusuales”, el premio se lo llevó el fotógrafo canadiense Pedro Mather, quien ha publicado en medios como National Geographic, The New York Times y Canadian Geographic.

Para describir su fotografía en BigPicture, titulada “Fantasmas del norte”, escrbió “Los ecosistemas del norte son muy parecidos a los desiertos: pintorescos y resistentes, pero en constante cambio debido al cambio climático y la industrialización. Se caracterizan por tener pequeñas poblaciones de vida silvestre, pero los animales que habitan estas áreas rara vez se ven o se escuchan, como fantasmas. Mediante el uso de cámaras trampa y exposiciones prolongadas, se nos muestran imágenes poco comunes de osos, caribúes, zorros árticos y lobos en un paisaje austero y helado. Y aunque se trata de atisbos fugaces capturados en un instante, tenemos la sensación de que estos animales son más que simples huellas espectrales en la nieve: son vida silvestre llena de personalidad y propósito”.

En la categoría “La naturaleza humana”, la ganadora fue la estadounidense Maddy Rifka, quien, además de ser fotógrafa, es bióloga de peces y vida silvestre. Su trabajo ha sido publicado en medios como National Geographic , Audubon y BBC.

Su fotografía fue titulada “Buen fuego” y para describirla escribió: “Estamos acostumbrados a ver las palabras “incendio forestal” y " California” y pensar inmediatamente en devastación . En muchos casos en California, eso es cierto, pero el fuego en sí mismo es una fuerza de renovación, una fuerza con la que se moldearon los paisajes norteamericanos, una fuerza para el bien (...) Estas quemas no solo promueven el renacimiento cultural, sino también ecológico, ya que fortalecen la salud de los bosques, desde la vegetación hasta los animales”.

En la categoría “Arte de la naturaleza”, el premio lo recibió el fotógrafo japonés Kazuaki Koseki. Ya había sido ganador en 2021 y 2023, y también había sido galardonado con el premio de Fotógrafo de Vida Silverste del año 2021.

Sobre “Bosque de polvo de estrellas”, su fotografía ganadora, escribió “Cada verano, cientos, si no miles, de visitantes viajan a Japón para presenciar las asombrosas luces de Himebotaru . Estas luciérnagas japonesas ( Luciola parvula) son endémicas de Japón, aunque hay miembros de su familia en Asia, África y Europa. Después de estudiar la ecología de estas luciérnagas durante años, incluido el seguimiento de sus rutas, este fotógrafo se propuso capturar su increíble iluminación a través de una serie de exposiciones prolongadas en la cámara, lo que dio como resultado esta imagen mágica”.

En la categoría “Paisajes, paisaje acuáticos y flora” el premio fue para Geo-Cloete, un reconocido fotógrafo sudafricano, quien ha sido reconocido con varios premios internacionales de vida silvestre y vida marina.

La foto ganadora, titulada “En celebración”, la describió así: “Esta imagen, que tardó años en crearse, siempre ha querido resaltar el papel que desempeñan las mareas y las olas en la vida de las anémonas de arena (Bunodactis reynaudi) . Originarias de la costa sudafricana, las anémonas de arena suelen verse reunidas de esta manera, dependiendo del suministro de agua de las mareas y las olas para alimentarse, y utilizan sus fuertes músculos contráctiles del esfínter para agarrar la comida que pasa. Solo cuando existe la posibilidad de alimentarse, las anémonas se abren y muestran sus hermosos colores abigarrados, elevando los arrecifes y las pozas de marea en las que residen de mundanos a exquisitos. Para este fotógrafo, es una celebración de los ritmos naturales de la vida”.

Para la categoría “Vida en alas”, el reconocimiento se lo llevó el fotógrafo suizo Franco Banfi, quien se ha dedicado especialmente a la fotografía submarina. Dentro de los medios que han publicado su trabajo se destacan National Geographic , BBC Wildlife, Tauchen , DAN Alert y Focus.

Sobre su fotografía “Armonía y caos bajo el agua” se dijo: “A pesar de ser casi tan grandes como un albatros, con una envergadura de casi dos metros de largo, los alcatraces del norte ( Morus bassanus ) son buceadores sorprendentemente ágiles. (...) El fotógrafo compara el observar a estas aves con torpedos mientras rompen la superficie de las frías aguas escocesas a una velocidad cercana a los 96 km/h para atrapar a sus presas. Y gracias a su increíble visión, pueden hacerlo sin chocar entre sí”.

Helma Palan, una fotógrafa de India, fue la ganadora en la categoría “Fauna terrestre”. Ella, a pesar de no tener una profesión relacionada con la fotografía, sí dedica parte de su vida a esto.

“La belleza del desierto de Thar”, como tituló su fotografía, fue descrita así: “Una serpiente de arena afroasiática ( Psammophis schokari) se esconde en un arbusto Phog ( Calligonum polygonoides ) en peligro de extinción en el desierto de Thar. Contrariamente a su nombre, este depredador diurno de emboscada probablemente estaba descansando en el arbusto durante la noche, perfectamente camuflado por el arbusto gracias a su cuerpo delgado y marrón”.

En “Vida acuática” el ganador fue Shane Gross, de Canadá, un fotoperiodista reconocido con diferentes galardones internacionales, especializado en contar historias sobre el océano.

Su fotografía, llamada “Migración de renacuajos”, cuenta que “Estos renacuajos de sapo occidental ( Anaxyrus boreas ) migran cada día en masa desde las partes más profundas de este lago hacia las aguas poco profundas iluminadas por el sol para alimentarse de algas. Aunque están menos seguros de lo que estarían en las profundidades relativamente seguras, este fotógrafo notó que, incluso así, estos renacuajos no eran tímidos ante la cámara y le permitieron acercarse para tomarles un primer plano. (De hecho, si se quedaba quieto, comenzaban a mordisquear su cámara y su piel)”.

En la categoría principal, el “Gran premio” fue para Jaime Rojo, de Madrid, España, quien es fotógrafo y explorador de National Geographic.

En esta fotografía se aprecian grandes cantidades de mariposas monarca después de haber hecho un viaje de más de 3.000 kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos hacia México. El lugar es la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca en Michoacán, México.

*Todas la fotografías de esta galería fueron tomadas directamente del portal de BigPicture, que publicó a los concursantes ganadores.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar