Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para finales de este año, unos 5.3 billones de celulares, de los 16 billones que existen a nivel mundial, entrarán, es decir, serán desechados o acumulados. Si se pusieran estos dispositivos uno encima del otro, alcanzarán una altura de 50.000 kilómetros, equivalente a un octavo del camino a la Luna.
Este hallazgo fue revelado por WEEE Forum, la organización que maneja conocimientos relacionados con la gestión de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (WEEE por sus siglas en inglés). A pesar de que estos aparatos electrónicos están hechos de oro, cobre, plata, paladio y otros componentes reciclables, el informe que publicó WEEE Forum concluye que, probablemente, la mayoría de celulares “desaparecerá en cajones, armarios, alacenas o garajes, o se arrojará a los contenedores de basura destinados a vertederos o incineración”. (También puede leer: Esta especie de pingüino pone un huevo, lo rechaza y luego pone otro, ¿por qué?)
“Los teléfonos inteligentes son uno de los productos electrónicos que más nos preocupan”, dijo Pascal Leroy, director general de WEEE Forum. “Si no reciclamos los materiales raros que contienen, tendremos que extraerlos en países como China o el Congo”, añadió a AFP.
Una gran proporción de los celulares que entrarán en desuso serán acumulados en las casas de las personas, sin pasar por un proceso de disposición adecuado. Esta fue una de las conclusiones que dejó el informe, que se basó en los resultados de una encuesta, realizada entre junio y septiembre de este año en seis países europeos.
Las encuestas se hicieron en 8.775 hogares europeos de Portugal, Países Bajos, Italia, Rumania y Eslovenia y Reino Unido. Allí preguntaron, por ejemplo, cuántos productos electrónicos tienen en sus hogares y por qué los acumulan.
El hogar promedio en esos países tiene 74 productos electrónicos, como teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo, tostadoras y otros electrodomésticos, exceptuando las lámparas. (Le puede interesar: El área protegida que es casi tres veces Medellín para proteger tortugas marinas)
Las cinco razones que indicaron para acumular este tipo de productos fueron: podría volver a usarlo en el futuro (46 %); pienso venderlo/regalarlo (15%); tiene valor sentimental (13%); podría tener valor en el futuro (9%); no sé cómo desecharlo (7%).
Kees Balde, especialista científico principal del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, dijo a AFP que: “A nivel europeo, el 50-55 por ciento de los desechos electrónicos se recolectan o reciclan. En los países de bajos ingresos, nuestras estimaciones caen por debajo del 5 por ciento y, a veces, incluso por debajo del 1 por ciento”.
Por eso, añadió en un comunicado Leroy, director de WEEE Forum, el desafío ahora es transferir el conocimiento que se ha construido en el trabajo en Europa a otras partes del mundo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜