Publicidad

Este cactus es la primera especie que se extingue por el aumento del nivel del mar

El cactus cayo largo (Pilosocereus millspaughii) fue descubierto en 1992 y, desde entonces, ha sido monitoreado de forma intermitente. Esta es la primera especie que se extingue en Estados Unidos por el cambio climático.

10 de julio de 2024 - 06:00 p. m.
En la actualidad, el cactus cayo largo se encuentra únicamente en algunas islas remotas del Caribe, el norte de Cuba y zonas de las Bahamas.
En la actualidad, el cactus cayo largo se encuentra únicamente en algunas islas remotas del Caribe, el norte de Cuba y zonas de las Bahamas.
Foto: Jennifer Possley/Jardín Botánico Tropical Fairchild

Un grupo de científicos en Florida, Estados Unidos, aseguró que una de las especies de cactus se extinguió del estado por el aumento del nivel del mar. Se trata del cactus cayo largo (Pilosocereus millspaughii), que fue descubierto en 1992 y, desde entonces, ha sido monitoreado de forma intermitente.

De acuerdo con los investigadores, la principal razón de la extinción de esta planta se debe a la inundación de agua salada en el área donde están ubicados sus ejemplares, provocada por el aumento del nivel del mar, la erosión del suelo debido a las tormentas y mareas altas y animales herbívoros.

Jennifer Possley, directora de conservación regional del Jardín Botánico Tropical Fairchild, explicó en un comunicado que “desafortunadamente, el cactus de Key Largo puede ser un indicador de cómo otras plantas costeras bajas responderán al cambio climático”.

Possley y su equipo describieron el declive de esta especie en el Journal of the Botanical Research Institute of Texas. En el documento detallaron que ahora solo se encuentra una población reducida de ejemplares en algunas islas remotas del Caribe, el norte de Cuba y zonas de las Bahamas.

También explicaron que en 2021, en Florida, la población de este tipo de cactus se había reducido de 150 tallos a solo seis por las complejas condiciones climáticas, la inundación de agua salada y los efectos de los mamíferos que pastan en las plantas. Partes de estos ejemplares fueron llevados a dos viveros. El equipo regresó a la zona en 2022 y 2023 para recolectar más muestras, pero solo encontraron un pequeño fragmento que retiraron de esta zona.

Esta especie, añaden los investigadores, en óptimas condiciones pueden llegar a crecer más de seis metros de altura y tiene flores que huelen a ajo y atraen a sus polinizadores.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar