Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Ministerio de Minas y Energía publicaron el último reporte de la situación del volcán Nevado del Ruiz. En el documento, presentaron los datos obtenidos desde las 09:00 a.m. del sábado 27 de mayo. Estos son los datos más relevantes: (Lea: La ciudad amazónica de Belém sería la sede de la cumbre de cambio climático en 2025)
- Disminuyó en el número de sismos registrados y la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza.
- Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza.
- Gran parte de este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.
- Continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, que se ha estado registrando desde el 24 de mayo. (Vea: Emergencia en Providencia por incendio en el Parque Natural Regional The Peak)
- Esta sismicidad disminuyó en cuanto al número de sismos y la energía sísmica en comparación al 26 de mayo.
- En menor proporción, se registró sismicidad en el cráter Arenas de muy baja energía.
- Respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 800 metros medidos desde la cima del volcán.
El SGC advierte que por todas estas variaciones la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que seguirá catalogada como nivel naranja. (Puede ver: La ANLA le pide requerimientos adicionales a la Armada para obras en Gorgona)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜