Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Respecto a la actividad que el volcán Nevado del Ruiz mostró desde el domingo (28 de mayo), hasta la reportada entre la mañana del lunes (29 de mayo) y este martes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló que, tanto la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos, así como el fracturamiento de roca, mostraron niveles similares. (Puede leer: Las preguntas que aún quedan sobre la emergencia climática declarada en Medellín)
Sin embargo, debido a condiciones atmosféricas desfavorables en la zona, la entidad no pudo confirmar a través de cámaras web la emisión de cenizas que estaría asociada a ciertas señales sísmicas registradas. Por otra parte, sí pudo evidenciar que la altura máxima de columna de gases y vapores alcanzó una altura máxima de 700 metros.
Como ha venido reportando el SGC, los sismos se localizan a aproximadamente cinco kilómetros del cráter Arenas en sentido nororiental y suroccidental, a profundidades de entre uno y cuatro kilómetros. “Las magnitudes de los sismos continuaron siendo bajas”, agregó el Servicio. (Le puede interesar: La pandemia aumentó el uso de detergentes y eso no es bueno para el ambiente)
Por estas razones, y como lo ha especificado desde hace casi dos meses, el SGC mantiene al volcán Nevado del Ruiz en nivel de actividad naranja. La entidad extiende el llamado a la comunidad a mantener la calma, informarse solo a través de canales oficiales y estar atentos a las recomendaciones emitidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).