Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Respecto a la actividad reportada para el jueves (1º de junio), la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán, así como el número de sismos y la energía de estos, aumentó en el volcán Nevado del Ruiz, según el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), emitido este viernes (2 de junio). (Puede leer: Científicos encontraron nueva esperanza para la restauración marina)
Como ha sucedido desde hace dos meses, cuando el SGC decidió cambiar el nivel de actividad a naranja de este volcán, los sismos se han localizado a entre tres y cuatro kilómetros al occidente y noroccidente del cráter Arenas, y a entre cuatro y cinco kilómetros de profundidad. El sismo de mayor magnitud de las últimas horas, corresponde a uno que alcanzó una magnitud de 1,0 y se reportó a la 1:37 p.m. de este viernes.
“También se registraron, aunque en baja proporción, sismos pequeños en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter”, explica la entidad. (Le puede interesar: Congreso de Brasil debilita ministerios de Ambiente y Pueblos Indígenas)
Por otra parte, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, otro de los parámetros que evalúa el SGC, se mantuvo en niveles similares a los registrados el miércoles (31 de mayo).
Al margen del comportamiento de estos parámetros, el Servicio hizo una aclaración importante: en ocasiones anteriores, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. (También puede leer: Plástico: ¿cuánto dinero mueve?, ¿cuánto cuesta?)
“Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante”. Cabe aclarar, como lo ha hecho en ocasiones anteriores el SGC, que las erupciones volcánicas no son predecibles y que así como la actividad en alerta naranja indica que es probable que en días o semanas el Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, también es probable que su nivel de actividad disminuya y regrese a amarillo.
Ante este panorama, comentó la entidad, el volcán Nevado del Ruiz seguirá en nivel de actividad naranja por las siguientes semanas. El Servicio reitera a la comunidad la necesidad de mantener la calma, estar atento a los canales oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).