Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que nos encontramos en medio del fenómeno de El Niño, durante febrero se han presentado días lluviosos o nublados en una gran parte del país. (Le puede interesar: Hallan nueva especie de lagartija y la llaman Bruce Dickinson, en honor a Iron Maiden)
Sin embargo, esto no quiere decir que la temporada de altas temperaturas haya terminado. De hecho, se espera que febrero sea el mes en el que se viva con mayor intensidad, por lo que las autoridades aún continúan en alerta ante las consecuencias que esto pueda tener.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) durante este fin de semana persistirán las lluvias en una parte importante del país, aunque hacia el centro de país serán moderadas o leves.
Para el sábado 10 de febrero se espera una intensificación de las lluvias en tres regiones del país. En la región Pacífica, que comprende los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En este último se esperan lluvias principalmente en su zona occidental. También en la Orinoquía, particularmente en los departamentos de Meta y el sur del Vichada. Además se espera intensificación de las lluvias en la Amazonía, región que viene viviendo períodos de sequía desde el año pasado. (Le recomendamos: Los polinizadores también se estarían alejando de las plantas por la contaminación)
Por otra parte, el Ideam asegura que habrá lluvias “esporádicas y de poca intensidad” en zonas del país como la región Andina, en donde está Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero. Estas precipitaciones, en caso de darse, se darán de manera dispersa y no en todo el territorio de cada departamento.
Finalmente, se espera tiempo seco para la región Caribe, que en los últimos días había presentado lluvias, y para el resto de la región Orinoquía, como Casanare y Arauca. “Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera que persistan las condiciones secas con cielo parcialmente nublado”.
El domingo 11 de febrero se espera una disminución generalizada en la probabilidad de lluvias en Colombia, así como en su intensidad en los lugares en los que sí llueva. Habrá “precipitaciones de moderada intensidad” en la región Pacífica y parte de la Amazonía.
En la región Andina habrá algunos puntos dispersos con lluvias, como en Antioquia, Tolima, Santander, Caldas y Risaralda. “Predominarán las condiciones secas en amplios sectores de las regiones Caribe, Orinoquía y Andina. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son probables algunas lluvias esporádicas, con cielo parcialmente nublado”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜