Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Comienza la última semana de enero de 2024 en medio de la preocupación en el país por los incendios forestales que han afectado más de 28 mil hectáreas en el último mes, según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Además de esto, en Colombia se registra una ola de calor asociada con el fenómeno de El Niño, anunciado oficialmente por el Gobierno desde el pasado 4 de noviembre, el cual altera las condiciones meteorológicas en el territorio.
Por esta razón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un reporte especial con el pronóstico del tiempo para la última semana de enero y la primera de febrero del 2024.
Lo invitamos a leer: Incendios en Colombia, este es el balance del lunes 29 de enero.
Pronóstico del clima para la capital del país
Según el Ideam, en Bogotá se espera que se registre un cielo parcialmente cubierto y seco durante la mayoría de la semana. No obstante, se estima que el jueves se registrarán algunas lluvias hacia el norte y sur de la capital.
Pronóstico del clima nacional
El Ideam indica que para el caso de la región Andina, se espera un cielo parcialmente nublado y condiciones de tiempo seco para el lunes, martes y miércoles. En contraste, el jueves y el viernes se prevé un incremento de la nubosidad y un aumento de la probabilidad de lluvias, especialmente en el centro y en el norte de la región Andina, y en zonas de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia.
“En la región Pacífica, por su parte, se espera que predomine el cielo nublado y precipitaciones moderadas a lo largo de la semana, especialmente en el departamento de Chocó. Al concluir la semana se estima un aumento de las probabilidades de lluvia, especialmente en horas de la tarde y de la noche en zonas de Valle del Cauca, Nariño y Cauca, y durante este periodo persiste la alta posibilidad de tormentas eléctricas en la región Orinoquía”, explica Ingrid Tatiana Sierra, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
En la región Amazónica se pronostica un cielo mayormente nublado a lo largo de la semana, con probabilidad de lluvias moderadas y extensas en toda la región. En las tardes se espera un aumento de la intensidad de las lluvias con alta probabilidad de tormentas, especialmente en las áreas de Amazonas, Vaupés, Putumayo y Caquetá.
Finalmente, en la región Caribe se espera que durante el inicio de la semana prevalezca un “cielo ligero a parcialmente nublado con predominio de tiempo seco. No obstante, hacia el jueves se pronostica un aumento de la nubosidad con posibilidad de algunas precipitaciones de baja intensidad en zonas de Bolívar, Córdoba y al sur de César. Del mismo modo tenemos alertas por viento y oleaje”, explica el Ideam.
Nota recomendada: Por qué los incendios forestales son otra pandemia global.
Alertas por incendios
De acuerdo con la entidad, en el país hay 970 municipios con alerta de incendio forestal, de los cuales el 59 % a la región Andina. Además de estos, hay 551 municipios con alerta roja, de los cuales se destacan Santander con 64 municipios, Antioquia con 51 y Boyacá con 46.
“En cuanto al pronóstico por amenaza de deslizamiento de tierra, tenemos un total de 29 municipios con alerta en las regiones Andina, Pacífica y la Amazonia, de estos 12 cuentan con alerta roja, destacándose Chocó con 8 municipios”, indica Ingrid Tatiana Sierra, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜