Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó el pronóstico de tiempo para el fin de semana del 15 al 17 de noviembre. Las lluvias que se han vivido en las últimas dos semanas seguirán afectando amplios sectores del país, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía. En Bogotá, se espera nubosidad variable, con probabilidad de lluvias en las tardes. Las lluvias más intensas se esperan el domingo, agregó la entidad, principalmente en sectores del occidente y sur de la ciudad.
El sábado se esperan lluvias dispersas, acompañadas de actividad eléctrica, en el sur y oriente de la región Caribe, así como en el oriente y sur de la región Pacífica. Estas condiciones también se presentarán en gran parte de las regiones Andina, Orinoquía y Amazonía. Por otro lado, tanto en el oriente como en el occidente del mar Caribe, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, se esperan lluvias significativas.
Si vive en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó y Putumayo, el tiempo será, en contraste, mayormente seco y con poca nubosidad durante el sábado.
Para el domingo, se prevé un aumento en la cobertura e intensidad de las lluvias en la región Pacífica, así como en el occidente y sur de la Amazonía. Además, dice el Ideam, se pronostican lluvias sectorizadas de intensidad variable en el mar Caribe y en algunas zonas de las regiones Andina y Orinoquía.
Se esperan en la tarde de este domingo la ocurrencia de las lluvias más intensas, que podrían incluso ir acompañadas de actividad eléctrica, en áreas de los departamentos de Magdalena, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Vaupés y Amazonas. Así mismo, como en el piedemonte Llanero y Amazónico.
El Ideam sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendales, la entidad recomienda buscar refugio, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas y evitar actividades en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
Además, dice la entidad, aproveche las horas de tiempo seco para asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes, y para adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜