Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido su pronóstico del clima para la semana del lunes 23 al viernes 27 de diciembre, en la cual se espera que las lluvias de mayor intensidad se presenten de manera concentrada en la región Pacífica y su área oceánica, así como en zonas puntuales de la Andina, Caribe y Amazonia. En particular, en Bogotá se prevé nubosidad variable, con mañanas mayormente secas y probabilidad de que llueva durante las tardes y noches.
Para lo que queda de esta jornada, se esperan condiciones mayormente secas en la Orinoquia y en algunos sectores de las regiones Caribe y Andina. Además, se pronostica que las lluvias se concentren en las regiones Pacífica y Amazonia. Se esperan precipitaciones significativas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en zonas de Amazonas, Vaupés, Putumayo y Caquetá. Las lluvias de menor intensidad en el país son previstas en Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Risaralda, Huila, Cundinamarca y Santander.
Le puede interesar: Así se ve el derretimiento durante 13 años de la capa de hielo de Groenlandia
Este martes, el Ideam prevé una ligera disminución en las lluvias, aunque los mayores acumulados persistirán en la región Pacífica y su área marítima y sectores puntuales de las regiones Andina, Caribe y Amazonia. En cambio, en la región Orinoquía se esperan condiciones mayormente secas con cielo parcialmente nublado. Es más probable que se presenten lluvias en horas de la tarde y noche, principalmente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Caldas, Risaralda y Amazonas. “En las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pronostica probabilidad de lluvias intermitentes”.
Para el miércoles festivo, el instituto prevé que las lluvias d emayor intensidad continúen concentradas en la región Pacífica. Sin embargo, podría llover ligeramente y de manera dispersa en la Andina y la Amazonia, mientras que en la Orinoquía persistirán las condiciones decas. Los departamentos con mayor acumulación de precipitaciones serán Chocó, Cauca, Nariño, sectores de Cesar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Santander y Amazonas.
Lea también: Este reptil estuvo cerca de extinguirse, pero ha tenido una recuperación “épica”
Con la llegada del jueves 26 de diciembre, también se espera que aumenten ligeramente las precipitaciones, especialmente en las regiones Pacífica, Andina y Caribe. Las lluvias más intensas se esperan en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Santander y Amazonas y no se descarta que estén acompañadas de actividad eléctrica dispersa. “Las lluvias de menor intensidad podrían presentarse en sectores de Magdalena, Cesar, Tolima, Huila y Vaupés. En las islas del Caribe colombiano, se espera cielo parcialmente nublado con lluvias ligeras intermitentes”, señala el instituto.
Finalmente, para este viernes, el Ideam pronostica los mayores volúmenes de lluvia en la cuenca del Pacífico, la región Amazonia y en áreas puntuales de la Andina y la Pacífica. Es probable que las lluvias más intensas se den en Putumayo, Amazonas, puntos específicos de Vaupés, Sucre, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Cauca y Nariño. En amplias zonas de la Orinoquía se mantendrán condiciones de tiempo seco y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé cielo parcialmente nublado con probabilidad de algunas lluvias ligeras.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜