Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó un resumen de la actividad sísmica en Colombia del 1 de septiembre a las 12:00 a. m. al 7 de septiembre a las 11:59 p.m.
Según el SGC, durante esa semana se registraron 528 sismos. En especial, se destacó el que ocurrió el 7 de septiembre en Los Santos, Santander, de una magnitud de 4,3 a las 3:53 de la madrugada.
Vea también: No coma cuento: ni hoy tiembla más ni los sismos se pueden predecir.
Otro sismo relevante ocurrió el viernes 1 de septiembre a las 7:43 a.m., de magnitud 3.3, en Villavicencio, Meta y fue reportado en 12 municipios de ese departamento, además de Cundinamarca y Bogotá.
“Colombia es un país sísmicamente muy activo y en promedio se producen alrededor de 80 sismos al día, pero la mayoría son imperceptibles para las personas”, dijo el SGC en un comunicado este 8 de septiembre.
El SGC explica que los sismos tienen orígenes en el movimiento de placas tectónicas, las fallas geológicas, la actividad volcánica o la actividad humana.
Es posible que haya recurrencia sísmica en una misma zona y, por lo tanto, una alta probabilidad de que se presenten movimientos de tierra donde ya han ocurrido antes.
El Nido Sísmico de Bucaramanga, por ejemplo, es un área con alta tasa de ocurrencia de sismos, aunque la gran mayoría de estos no son sentidos por las personas. Adicionalmente, donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir.
Hay otro factor, además, que es importante tener en cuenta a la hora de hablar de sismos en Colombia. El país está en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región de 40 mil kilómetros de largo en la que, explica el SGC, varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan.
Está relacionado: Cosas que debe y no debe hacer cuando tiembla.
No, no está temblando más en Colombia
No es cierto un comentario que se ha popularizado últimamente sobre el supuesto aumento de movimientos de tierra en Colombia. Lo que sí es verdadero es que ahora tenemos más herramientas para identificar ese tipo de eventos.
Por ejemplo, el SGC señaló que ahora tenemos 159 estaciones que detectan dónde hay un sismo y mandan información a Bogotá. También es clave la interacción en redes sociales: en pocos minutos, podemos darnos cuenta de los diversos lugares donde tembló en nuestro país.
Es importante recordar también que los sismos no pueden predecirse: ellos son una acumulación de energía que se presenta en profundidades muy grandes del subsuelo, y por eso es muy difícil hacer un diagnóstico de lo que sucede allá abajo.
Por último, el SGC instó a que el público reportara sismos en caso de sentirlos a través del enlace: sismosentido.sgc.gov.co.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬