Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si todo sale como está planeado, este sábado 21 de abril, en el municipio de Chimichagua (Cesar), el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Kaleb Villalobos, le harán un importante anuncio al país: declararán a la Ciénaga de Zapatosa como un sitio Ramsar. (Ver Las nuevas amenazas sobre la Ciénaga Grande)
Aunque desde noviembre Murillo había asegurado que estaba entre sus planes, el anuncio se hizo oficial esta tarde en un breve comunicado del Minambiente.
“Al entrar en esa categoría de protección internacional, ya se pueden traer recursos internacionales para pesca, conservación, reforestación, en el marco de pagos por servicios ambientales y ecoturismo, entre otros”, había dicho Murillo en aquella ocasión.
La idea es que con esta figura se protejan alrededor de 50 mil hectáreas que comprenden un vasto sistema de humedales que atraviesa los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque, en Cesar, y El Banco, en Magdalena. La región colina con la Serranía del Perijá, el valle del río Cesar y del río Magdalena, tres sitios claves de la conservación al norte de Colombia.
En términos técnicos, la Convención Ramsar, firmada en 1975 para proteger los humedales de 169 países del mundo, busca, como se lee en su página web, "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
Para lograrlo, está basada en tres pilares: trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio, designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional, y cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos.