Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó nuevas proyecciones climáticas para Colombia desde 2021 hasta 2100, bajo cuatro posibles escenarios de cambio climático. En principio, el instituto aclaró que estos escenarios no son predicciones o pronósticos, sino representaciones alternativas sobre cómo el clima podría evolucionar durante este siglo ante las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Estas proyecciones, basadas en “modelos climáticos avanzados, no solo alertan sobre la intensificación de fenómenos extremos, sino que también muestran con detalle las tendencias que podrían alterar profundamente el equilibrio de nuestros ecosistemas, recursos hídricos y la vida diaria de los colombianos”, se lee en el comunicado del Ideam.
Le puede interesar: Ballena jorobada rompe récord al migrar 13.000 km, desde Colombia hasta Tanzania
Entre sus resultados, el instituto proyectó que las temperaturas en el país aumentarán entre 1.5 °C y 2 °C para el año 2050, siendo las regiones más vulnerables la Andina y la Amazonia. Estos cambios térmicos podrían no solo afectar la biodiversidad y la agricultura, sino también aumentar los riesgos de olas de calor que impactarían la salud pública y el bienestar de los ecosistemas.
En segundo lugar, el Ideam se refirió a la variabilidad de los patrones de precipitación que experimentará el país. Algunas zonas podrían presentar lluvias más intensas y prolongadas, mientras que otras se enfrentarán a fuertes sequías. Por ejemplo, dice el instituto, el Caribe colombiano la disminución de lluvias exacerbaría la escasez de agua, afectando las actividades productivas y la seguridad alimentaria.
Lea también: En Navidad, no regale fauna silvestre, reiteran las autoridades
El cambio climático, además, ha generado un aumento en la frecuencia e intensidad de huracanes, tormentas tropicales, sequías prolongadas e inundaciones, lo cual podría tener un “impacto devastador” en las comunidades más vulnerables, los cultivos y la infraestructura. De igual manera, podrían fluctuar los caudales de importantes cuencas hidrográficas como las de los ríos Magdalena y Cauca, alterando así la producción de energía hidroeléctrica, la agricultura y el abastecimiento de agua a la población.
Finalmente, el Ideam aseguró que en Colombia habrá cambios significativos en los ecosistemas que albergan gran variedad de flora y fauna. “Las especies más vulnerables, no podrán adaptarse a las nuevas condiciones futuras de temperatura y precipitación. Esto afectará no solo la biodiversidad, sino también los servicios ecosistémicos vitales, como la polinización y la purificación del aire y agua”.
Le puede interesar: Más turistas, más emisiones: el impacto del turismo en el medio ambiente global
Estos escenarios de cambio climático, según el instituto, son clave para formular políticas públicas e implementar estrategias de adaptación en cuánto al recurso hídrico, la seguridad alimentaria, la infraestructura y la salud. “El análisis de estos escenarios proporciona una base sólida para evaluar riesgos en los territorios y tomar decisiones informadas frente al futuro en Colombia”, subraya el comunicado.
Con el fin de que la ciudadanía esté informada sobre estas proyecciones y su dimensión, el Ideam desarrolló una herramienta digital con la cual se pueden explorar y visualizar los diferentes escenarios climáticos tanto a nivel regional como nacional. Este Story Map esta disponible en la página web de la entidad “invitando a todos los ciudadanos, investigadores, autoridades locales y sectores productivos a ser parte de la solución, informándose y tomando decisiones informadas para mitigar los impactos”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜