Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea (UE) amenazó este sábado con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 grados Celsius, una meta que, al parecer se está dejando de lado y de la cual “se está alejando”. (Lea Medellín declara calamidad pública debido a la temporada de lluvias)
Así lo indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en un encuentro con los medios al que compareció acompañado de varios ministros y altos funcionarios europeos.
“Seremos claros. Los socios de la UE están aquí para traer un buen resultado. Preferimos no tener una decisión que tener una mala decisión”, dijo Timmermans visiblemente molesto. “Estamos preocupados por algunas de las cosas que hemos visto y escuchado”.
Al parecer, a lo que se refiere Timmermans, es que en algunos de los documentos que se están pactando en la cumbre de Egipto se dejaría de lado el objetivo de no superar los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, una meta que, de sobrepasarse, pondría en serios aprietos al planeta.
De hecho, varios informes internacionales dan cuenta que la temperatura media de la Tierra ya está 1.0 °C por encima del valor de la era preindustrial, por lo que cada vez se hace más complejo cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
“Todos los ministros están dispuestos a marcharse si no conseguimos un buen resultado”, dijo Timmermans, según el diario El País de España.
Por otro lado, este sábado también se conoció un borrador de la declaratoria final de la COP27, que también dejó a varias personas disgustadas., pues no hacía referencia a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Únicamente, se mencionaba al carbón.
La cumbre de cambio climático debió acabarse ayer, 18 de noviembre, pero debido a la falta de consenso tuvo que prolongarse hasta este fin de semana. Posiblemente, termine el domingo 20 de noviembre.