Publicidad

Europa no estaría preparada para enfrentar riesgos climáticos urgentes

Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente advirtió que el continente no está preparado para enfrentar riesgos climáticos en rápido crecimiento. El sur del continente ya se encuentra en un “punto de no retorno”.

11 de marzo de 2024 - 05:05 p. m.
De todos los riesgos, el informe priorizó cinco que requieren “medidas urgentes”, como el estrés por calor, las inundaciones, el estado de los ecosistemas costeros y marinos, y la necesidad de contar con fondos para atender los desastres.
De todos los riesgos, el informe priorizó cinco que requieren “medidas urgentes”, como el estrés por calor, las inundaciones, el estado de los ecosistemas costeros y marinos, y la necesidad de contar con fondos para atender los desastres.
Foto: EFE - Jorge Zapata
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La primera evaluación de riesgos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) encontró que Europa no está preparada para enfrentar riesgos climáticos en rápido crecimiento. El informe tuvo en cuenta desde incendios forestales hasta climas extremos que pueden poner en riesgo las finanzas públicas.

Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva de la AEMA, señaló para The Guardian que el “nuevo análisis muestra que Europa enfrenta riesgos climáticos urgentes que están creciendo más rápido que nuestra preparación social”.

(Le puede interesar: Fuerte incendio en Corrales, Boyacá, continúa por cuenta del viento)

De todos los riesgos, el informe priorizó cinco que requieren “medidas urgentes”, como el estrés por calor, las inundaciones, el estado de los ecosistemas costeros y marinos, y la necesidad de contar con fondos para atender los desastres. Además, en cuento al sur de Europa, encontraron que la región se encuentra en un “punto de no retorno”, por lo que insistieron en la urgencia de adelantar acciones en pro de mantener a salvo desde cultivos hasta edificios residenciales.

En esa región se presentan unos riesgos que, según el informe, son riesgos “en cascada y compuestos”. Por ejemplo, el clima cálido podría matar cultivos, se reduciría el suministro de agua, y hasta podrían endurecerse los suelos, de modo que aumentarían las probabilidades de inundaciones, pero también de propagación de incendios forestales debido a que la vegetación estaría seca.

(Lea: El incierto futuro del relleno sanitario más importante de Santander)

Robbert Biesbroek, quien es parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), afirmó que la adaptación actual “no es suficiente” y tampoco “va lo suficientemente rápido y no llega a quienes más lo necesitan. En ese sentido, da bastante miedo”.

Por su parte laž Kurnik, jefe del grupo de impacto y adaptación de la AEMA, añadió que “los riesgos simplemente están superando el desarrollo de las políticas”. Y enfatizó en que “esta debería ser la última llamada de atención”.

(Lea: El cambio climático también estaría afectando el comportamiento de los pingüinos)

Tras la publicación del informe, la Comisión Europea aseguró que presentaría un comunicado a propósito de la gestión de riesgos climáticos.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar