Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 1 de agosto, la senadora Andrea Padilla citó a un debate de control político a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con el fin de conocer el plan de manejo de los hipopótamos después de su declaración como especie invasora. (Le puede interesar: ¡Tenemos casi 200 hipopótamos! ¿Cómo nos libramos de ellos?)
Allí se presentaron de manera preliminar las cuatro medidas que se contemplan como parte del control de la población de estos animales. La traslocación, la esterilización quirúrgica, la eutanasia y el confinamiento son las cuatro medidas que aparecen como parte del documento base expuesto por el ministerio.
El plan se definió con tres objetivos presentados en orden de prioridad: el primero es el manejo y la preservación de los ecosistemas; el segundo es el control del crecimiento poblacional de los hipopótamos; y, finalmente, definir medidas con base en consideraciones éticas sobre estos animales.
En primer lugar, Muhamad aseguró que sí se está contemplando la traslocación de hipopótamos, considerando la solicitud de exportar 85 de estos animales (60 a la India, 15 a filipinas y 10 a México). No obstante, estos traslados se realizarán únicamente teniendo como base el permiso de la Convención CITES, con el fin de garantizar que no se traslade el problema ambiental a otros países y que exista una autorización por parte de las entidades correspondientes en el país de destino. (Le recomendamos: Esto podría costarle a Colombia erradicar a los hipopótamos)
La segunda medida considerada es la esterilización quirúrgica. De acuerdo con el Minambiente, ya existe un convenio firmado (el 905 de 2023) para hacer 20 esterilizaciones en lo que queda del año y que para 2024 se espera llegar a 40 esterilizaciones anuales. Esto tendrá un costo de $40 millones por hipopótamo.
La tercera medida contempla la eutanasia. Esta estrategia se está considerando principalmente para zonas con riesgo de ampliación del área de distribución de la especie y zonas altamente vulnerables a daños ecosistémicos o afectación a la fauna nativa. Esto tendría un costo de $15 millones de pesos por hipopótamo. Para la ministra Muhamad, esta es una medida clave que debe considerarse porque las dos anteriores no solucionarían el problema en un período de tiempo que permita mitigar los daños ambientales. “No podemos seguir esperando”, puntualizó. (También puede leer: Han solicitado la exportación de 85 hipopótamos)
Finalmente, el plan ha evaluado la posibilidad de confinar en algún punto del Magdalena Medio a algunos de estos animales. Sin embargo, Muhamad aseguró que las dificultades administrativas y los costos elevados de manutención de los hipopótamos, llevarían a que se descarte la posibilidad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜