Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 5 de agosto, el Ministerio de Ambiente radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca eximir del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a ciertas actividades de la cumbre mundial de biodiversidad, que se realizará en Cali (Valle del Cauca) entre el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Como contamos hace una semana, el Gobierno Nacional asegura que con esta iniciativa se ahorrarán más de 20.000 millones de pesos de recursos de la Nación al reducir los costos para entidades encargadas de la preparación del evento.
Según el documento presentado ante la Cámara de Representantes, la venta e importación de bienes transportables (como equipos electrónicos o herramientas), la prestación de servicios en el territorio nacional o desde el exterior, entre otros, que se realicen con recursos provenientes del presupuesto públicos, no tendrían que pagar IVA.
Pero, ¿cómo se aplicará? La exención será tramitada a través de un certificado emitido por diversas entidades. Es decir, el Ministerio de Ambiente expedirá una acreditación de que el bien o servicio adquirido será destinado exclusivamente para cumplir con las actividades de Colombia como país anfitrión de la COP16. Y, si la adquisición se realiza con recursos de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca, serán estas entidades las encargadas de emitir el certificado correspondiente.
Vale señalar que este tipo de exenciones ya se han adelantado para eventos deportivos internacionales hospedados en el país, como el Mundial Masculino de Fútbol Sub20 (2011) y el Mundial Femenino Sub20, que se realizará este año.
“El proyecto generaría exención del IVA a las inversiones que se hagan en la COP16 y los temas preparatorios. También reconoce el valor económico de realizar la COP16 en Cali: una ocupación hotelera durante la COP del 99 %, un proceso de generación de empleo de 3.500 empleos adicionales y 1.500 indirectos”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Según cálculos del Ministerio de Hacienda, la realización de la COP16 representará un ingreso extraordinario de 122.400 millones de pesos, lo que aumentaría directamente el ingreso del sector comercio y, por tanto, del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De esta manera, el Gobierno Nacional aboga que el proyecto no solo permitirá ahorrar dinero público, sino que tendrá un impacto fiscal positivo, pues apoyará el aumento en la afluencia turística que beneficiará a la industria hotelera, el transporte, la gastronomía y el comercio local durante el desarrollo del evento en el que se esperan cerca de la presencia de 162.000 personas.
De ser aprobado el proyecto de ley, este beneficio se aplicará desde el día de la promulgación de la ley hasta un mes después de la fecha en que finalice la COP16 en la capital del Valle del Cauca. Se espera que en los próximos días esta iniciativa sea debatida por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜