Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, varios investigadores y científicos se han dado a la tarea de recopilar los sonidos de los paisajes antes y después de que sufrieran las consecuencias por el cambio climático. Por ejemplo, cómo suena un bosque sano y cómo lo hace uno deforestado. (Lea: Aumento en el nivel del mar generado por deshielo de Groenlandia es inevitable)
Ahora, una expedición científica, junto a un artista, se propuso desplegar una serie de micrófonos submarinos, conocidos como hidrófonos, en Groenlandia para tener registro de cómo suenan los icebergs de esta región mientras se derriten.
El objetivo de esta misión es poder grabar los sonidos cada hora durante año. La idea es que con los datos recopilados se pueda transformar las grabaciones en una composición acústica y poder construir una memoria del océano, que contenga los deslizamientos de tierra, los cambios de temperatura, su vida silvestre, la contaminación y, por supuesto, el deshielo.
La expedición desplegará cinco cápsulas, cada una con hidrófonos, en el Estrecho de Davis, que es el punto del Ártico entre Groenlandia y Canadá. La meta es poder instalar en esta zona al menos 12 cápsulas con los micrófonos.
Siobhán McDonald es el artista irlandés que hará parte de la misión, que la cataloga como una cápsula de tiempo. Por medio de un comunicado, explicó que trabajará de la mano de un compositor para incorporar las grabaciones. Su meta es poder recopilar todos los sonidos en 2024. Además, planea realizar pinturas, esculturas y otras expresiones artísticas con los datos que recolecte en el viaje. (Puede leer: El planeta está muy cerca de pasar cinco puntos peligrosos de inflexión climática)
“Me interesa escuchar la contaminación acústica. El nivel del mar está subiendo y eso tendrá un impacto, me imagino, en el rango de sonido y en toda la biodiversidad. El sonido es fundamental en los animales del océano y del Ártico”, dijo el artista a The Guardian.
Para McDonald, la audición es valiosa para la comunicación, la reproducción, la alimentación y, en última instancia, la supervivencia. Por eso, advierte, es fundamental prestarle atención a la contaminación que las personas están generando en los ecosistemas.
El equipo contará con 21 investigadores de Europa, Estados Unidos y Canadá, quienes estarán en el mar durante cuatro semanas. Entre sus investigaciones están la salinidad del mar, las migraciones de ballenas o los témpanos de hielo. La misión será financiada por el programa polar de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (Le puede interesar: Descubren población de osos que no necesita hielo marino para sobrevivir)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜