Publicidad

FAO insiste en gestión responsable del agua para enfrentar cambio climático en Latinoamérica

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Semana del Clima que culmina este viernes 27 de octubre en Panamá. Este viernes 27 de octubre, culmina la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que reunió a los ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, de la cual se espera conocer sus resultados.

27 de octubre de 2023 - 03:17 a. m.
Según cifras recientes de la FAO, entre 1997 y 2017, uno de cada cuatro desastres en el mundo ocurrió en América Latina y el Caribe. EFE/ Raphael Alves /ARCHIVO
Según cifras recientes de la FAO, entre 1997 y 2017, uno de cada cuatro desastres en el mundo ocurrió en América Latina y el Caribe. EFE/ Raphael Alves /ARCHIVO
Foto: (EPA) EFE - Raphael Alves

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En lo corrido del año, la región se ha visto afectada por varios eventos climáticos extremos que han afectado a países del continente. Ejemplos de esto son las sequías en el Amazonas y en países como Uruguay y Argentina, así como los incendios en Chile e inundaciones en Perú.

Lo invitamos a leer: Colombia, el país del mundo donde habría más plantas por descubrir.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de representantes para América Latina, señaló este jueves los “efectos negativos de la variabilidad del clima” en la región y la importancia de la “gestión responsable del agua” en este contexto con la colaboración intersectorial, en la ‘Semana del Clima’ en Panamá.

“Los efectos negativos de la variabilidad del clima son especialmente graves en América Central y el Caribe, aunque América del Sur es altamente vulnerable”, aseguró Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá y Costa Rica, en su intervención en la reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe en Panamá.

Estas declaraciones se dieron durante una reunión que hizo parte del evento global ‘Semana del Clima’, que comenzó en Ciudad de Panamá el pasado lunes 23 y se prolongará hasta el 27 de octubre, y que reúne a líderes, expertos y organizaciones en torno los retos que implica el cambio climático.

Sánches destacó que la crítica situación que ya enfrenta la región con los fenómenos meteorológicos extremos, además de las crisis económicas, son las causas principales de la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza en América Latina y el Caribe.

Según cifras recientes de la FAO, entre 1997 y 2017, uno de cada cuatro desastres en el mundo ocurrió en América Latina y el Caribe. En el mismo período, cerca del 53 % de las pérdidas económicas mundiales por desastres relacionados con el clima ocurrieron en la región.

“El mundo se encuentra en una coyuntura crítica para desplegar soluciones innovadoras a escala. En ese sentido, la acción climática es fundamental”, afirmó.

En paralelo, Hivy Ortiz, coordinadora de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO, destacó la importancia de la gestión responsable del agua en un contexto de cambio climático y crecimiento de la población, dentro de la reunión ‘Agricultura resiliente al clima’.

“La gestión responsable y sostenible del agua se convierte en un pilar importante para garantizar la seguridad alimentaria y nutrición en la región. Esto es crucial para las familias de pequeños productores. Su vulnerabilidad y menor acceso a nuevas tecnologías y a prácticas adaptadas al clima debe ser revertida a través de la innovación, inversión y formación de capacidades”, dijo Ortiz.

Nota recomendada: Gran expectativa por reunión que le abriría las puertas a la minería submarina.

Resultados de la cumbre

Este viernes 27 de octubre, culmina la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que reunió a los ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe para dialogar entre partes y consolidar la postura regional frente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en Dubai a finales de noviembre.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, adelantó algunos de los resultados de las conversaciones con sus homólogos, en particular indicó que se buscará que se reconozcan la funciones y servicios ecosistémicos que presta el continente, la implementación de sistemas de alerta temprana en toda la región y, entre otros, la propuesta de canje de deuda por acción climática y naturaleza.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar