Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado publicado este miércoles (8 de noviembre), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que según los datos más recientes se prevé que el actual fenómeno de El Niño se prolongue al menos hasta abril de 2024. (Puede leer: ¿Por qué el Ideam declara el fenómeno de El Niño si en gran parte del país llueve?)
De acuerdo con la Organización, es probable que se viva un Niño intenso entre noviembre de 2023 y enero de 2024, mientras que la probabilidad de que persista durante el mes de enero, que coincide con invierno en el hemisferio norte y con verano en el sur, es del 90 %.
La previsión de la OMM coincide con la información entregada por el Ideam en Colombia. Según este instituto, que el pasado viernes (3 de noviembre) declaró oficialmente El Niño en el país, los meses en los que sentirá con mayor intensidad este fenómeno serán noviembre y diciembre de este año, y enero de 2024. La probabilidad de que sea un Niño fuerte, con corte a este miércoles (8 de noviembre), era del 75 % al 85 %, según el Instituto. (Le puede interesar: ¿Cuáles son las acciones clave para lidiar con el fenómeno de El Niño en Colombia?)
Mientras tanto, luego de combinar predicciones, evaluaciones de expertos de todo el mundo y patrones observados en fenómenos anteriores, la OMM señaló que se prevé que El Niño pierda fuerza gradualmente durante los primeros meses del próximo año.
Fenómeno de El Niño en el año más cálido de la historia
El Secretario General de la Organización, Petteri Taalas, aprovechó la comunicación de este miércoles para llamar la atención sobre otro hecho que mantiene en alerta a los científicos del mundo. (También puede leer: El Niño, confirmado en Colombia, afectará la alimentación de 110 millones de personas)
“Los efectos de El Niño en la temperatura mundial suelen manifestarse el año siguiente a la instauración del episodio, en este caso en 2024. Sin embargo, como consecuencia de las temperaturas sin precedentes registradas en la superficie terrestre y marina desde junio, el año 2023 va camino de convertirse en el más cálido del que se tiene constancia”, expresó Taalas.
El Secretario General de la OMM advirtió que 2024 podría ser más cálido, incluso, que el presente año. “Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana que capturan el calor en la atmósfera contribuyen de forma clara e inequívoca a ese aumento de las temperaturas”, apuntó Taalas. (Puede interesarle: Planes de producción de combustibles fósiles van en contra de metas climáticas: ONU)
Si bien el fenómeno de El Niño se asocia con una disminución de lluvias, y por consiguiente con un aumento en las sequías y los incendios forestales, el Ideam ha hecho énfasis en que este fenómeno tiene implicaciones distintas en cada una de las regiones del país, como explicamos en esta nota.