Febrero será el mes con menos lluvias, advierte el Ideam
Casi el 89 % de los municipios del país se encuentran en alerta por incendios forestales. De acuerdo con la predicción climática del Instituto, febrero será el mes con menores lluvias, por lo que es posible que la cantidad de municipios en alerta roja aumente.
De acuerdo con el reporte más reciente entregado por Ghisliane Echeverry Prieto, Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con corte al medio de este jueves (25 de enero), de los 1.101 municipios que tiene el país, 977 se encuentran en alerta por amenaza de incendios en la cobertura vegetal. Esto, para que se haga una idea, corresponde a casi el 89 % de los municipios. (Puede leer: Más de 50 años tardarán los frailejones quemados en recuperar alturas de 2 metros)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De acuerdo con el reporte más reciente entregado por Ghisliane Echeverry Prieto, Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con corte al medio de este jueves (25 de enero), de los 1.101 municipios que tiene el país, 977 se encuentran en alerta por amenaza de incendios en la cobertura vegetal. Esto, para que se haga una idea, corresponde a casi el 89 % de los municipios. (Puede leer: Más de 50 años tardarán los frailejones quemados en recuperar alturas de 2 metros)
De este total, 681 se encuentran en alerta roja, lo cual, aclaró Echeverry, no implica que ya se esté presentando un incendio forestal. La alerta roja, explicó la directora del Ideam, se configura por la identificación de puntos de calor que, sumados a las condiciones de baja precipitación que se presentan, hacen que aumenten las probabilidades para que se genere un incendio forestal.
Según expuso el Ideam en una rueda de prensa llevada a cabo al medio día de este jueves, los departamentos con mayor cantidad de municipios en alerta roja son Cundinamarca, con 112, y Boyacá, con 100, seguidos por Tolima, con 45, y Santander y Norte de Santander con 39 municipios en alerta roja, respectivamente.
Durante la rueda de prensa, la directora del Ideam recordó que la situación que atraviesa el país está dada por la confluencia de tres factores. En primer lugar, “de fondo”, dice Echeverry, está la crisis climática que enfrenta el planeta. A esta, se le suma el fenómeno de El Niño “que se configuró de intensidad fuerte” y que, además, se estaría cruzando con la temporada de menos lluvias en gran parte del país. (Le puede interesar: Algunas claves para entender qué es lo que muestra el mapa de la Nasa sobre Colombia)
Es en este escenario en el que el Ideam reporta que, además de los 31 incendios forestales activos que registró en la mañana de este jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 26 municipios en varias regiones del país han superado sus récords de temperatura para el mes de enero frente a los registros históricos para este mismo mes. Es el caso, por ejemplo, de varias capitales departamentales como San Andrés, Santa Marta, Montería, Medellín y Neiva, entre otros 21 municipios más.
Pero, al mismo tiempo que se rompen récords de altas temperaturas y se consumen cientos de hectáreas por incendios forestales, 99 municipios del país se encuentran en alerta por heladas. En algunos poblados del altiplano cundiboyacense, las temperaturas han descendido hasta los -4,2 °C, como en el caso de Cerinza (Boyacá), o los -3,2 °C, en Sogamoso (Boyacá). (También puede leer: Las especies invasoras que alimentan los incendios forestales de Bogotá)
Si bien el panorama ya es complejo en varias regiones del país, lo que ha llevado a que el presidente Gustavo Petro haya solicitado ayuda internacional para atender las emergencias, la directora del Ideam advirtió que, de acuerdo con la predicción climática que elabora el Instituto, febrero será el mes “donde tendremos la mayor cantidad de déficit de precipitación extendida en gran parte del país”. En otras palabras, será el mes con menores lluvias respecto al trimestre de enero a marzo, que es el periodo en el que el Ideam prevé que se extienda el fenómeno de El Niño.
Según manifestó Echeverry, se espera que El Niño se extienda hasta abril y que entre abril y julio se alcance “la neutralidad”, es decir, se dejen de sentir los efectos de este fenómeno de variabilidad climática. Mientras tanto, la directora del Ideam aseguró que es muy posible que el número de municipios en alerta roja por incendios forestales siga aumentando, al mismo tiempo que las entidades territoriales que han manifestado desabastecimiento de agua. (Puede interesarle: Nuevo récord de temperaturas en Colombia: ¿de cuántos grados y dónde?)
Sobre este último punto, la directora del Ideam aclaró que, si bien existen alertas por desabastecimiento puntuales a lo largo de las cuencas de los ríos Magdalenas y Cauca, así como en otras regiones del país, todavía no se presenta una situación que permita señalar que el país enfrenta riesgo por desabastecimiento de recurso hídrico.