Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Existe un 71 % de probabilidad de que El Niño sea un fenómeno fuerte y se extienda hasta abril de 2024, según explicaron el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente hoy en una rueda de prensa.
(Lea: Los 10 departamentos más afectados por incendios forestales en lo que va de 2023)
De acuerdo con ambas entidades, el fenómeno de El Niño sigue en evolución y se espera que tenga mayor intensidad en el trimestre de noviembre de 2023 a enero de 2024.
(Lea: Septiembre también batió récords: fue el más caluroso que se ha registrado)
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, explicó que “en la mayoría de las regiones empezamos con la segunda temporada de lluvias. Esto significa que podemos seguir teniendo lluvias, pero el promedio será más bajo que el de los registros históricos. Mientras tanto, en enero (el fenómeno de El Niño) se cruza con la temporada de menos lluvias en el país y es cuando se espera un efecto más fuerte en la sequía”.
Según minambiente, se realizarán 80 brigadas en 24 departamentos para adelantar labores de prevención, monitoreo y respuesta inmediata ante los incendios que se puedan presentar por las altas temperaturas.
(Lea: Más de mil especies en Colombia están amenazadas, ¿cómo protegerlas?)
“Buscamos regionalizar la estrategia de atención de incendios, entendiendo la diversidad de los ecosistemas y las zonas de difícil acceso. Con esto, vamos a aumentar la capacidad de atención regional de la mano con las comunidades, quienes tendrán comunicación directa con bomberos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, puntualizó la ministra Susana Muhamad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜