Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un ave de la que no se tenía información hace 55 años fue fotografiada por primera vez en la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea. Se trata del New Britain Goshawk o azor de Nueva Bretaña, (Accipiter princeps) una especie clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la ONG ambiental que informó sobre este hecho, la “rara ave de presa” solo se encuentra en la isla de Nueva Bretaña.
(Lea: Así avanza la emergencia por incendios forestales en Huila)
John Mittermeier, director de Búsqueda de Aves Perdidas en American Bird Conservancy, sostuvo que el último registro científico documentado de la especie parece ser un espécimen de julio de 1969, que se conserva en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, Estados Unidos.
“Si bien ha habido múltiples registros de solo vista en los años intermedios, el azor de Nueva Bretaña parece haber eludido la documentación fotográfica, sonora y de especímenes durante 55 años “, dijo Mittermeier.
El encargado de fotografiar por primera vez el ave fue Tom Vierus, quien se encontraba en un viaje de exploración con WWF en Pomio, un distrito al este de Nueva Bretaña. “Íbamos con tres miembros de la comunidad local guiándonos a través del bosque, para que pudiéramos entender mejor la presencia de especies. Fotografié varias especies de aves, incluido el New Britain Goshawk, pero no era consciente de la importancia en ese momento”, dijo.
(Lea: Un llamado urgente para investigar más a las ranas de la Amazonia)
Cuando compartieron el material, Mittermerier confirmó que se trataba de Accipiter princeps. “Me sorprendió mucho saber que es la primera vez que se lo fotografía. Espero que esto signifique que se hagan más esfuerzos para proteger su hábitat de las amenazas de la agricultura a gran escala, la tala, la minería y el desarrollo de infraestructuras”, mencionó Oscar Pileng oficial de WWF con base en Pomio.
Plieng afirmó que luego de compartir la fotografía con las comunidades locales, las personas confirmaron que esta especie no se encuentra en áreas costeras sino solo en el interior de Pomio, y que se ve rara vez.
Papúa Nueva Guinea alberga el tercer bosque tropical intacto más grande del mundo, después de las cuencas del Amazonas y el Congo. Con más de 5.000 lagos, extensos sistemas fluviales y humedales, más de 8.000 kilómetros de manglares, lagunas, arrecifes de coral y atolones, el país es notablemente diverso en términos de especies, paisajes y ecosistemas.
Los bosques donde se fotografió al ave forman parte de la cordillera de Nakanai, una extensión accidentada y notablemente biodiversa de montañas salpicadas de verde que forman una sección de los Sublimes Karsts de Papúa Nueva Guinea, un sitio tentativo de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los científicos estiman que la cordillera existe desde hace entre 22,5 y 10,5 millones de años.
El gobierno nacional está actualmente en el proceso de revisar su Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción de cara a la COP16, que tendrá lugar en Colombia en octubre de 2024.