Estos fueron los 79 líderes ambientales asesinados en 2023 en Colombia
Durante 2023, según la organización Global Witness, fueron asesinadas 196 personas defensoras de la tierra y el ambiente en el mundo, de estos homicidios, 79 fueron reportados en Colombia. De ellos, 12 fueron mujeres, 66 hombres y una menor de edad.
Paula Casas Mogollón
Colombia, una vez más, ocupó el primer lugar en la lista de los países más peligrosos para los líderes y lideresas ambientales. Así lo mostró el más reciente informe de la ONG Global Witness, que desde 2012 presenta el panorama mundial de los asesinatos a los defensores de la tierra y el ambiente. (Puede leer: Colombia, otra vez, el país con más defensores de la tierra y el ambiente asesinados)
Durante 2023, según la organización, fueron asesinadas 196 personas defensoras de la tierra y el ambiente en el mundo, de estos homicidios, 79 fueron reportados en Colombia. Esta cifra es la más alta registrada por Global Witness en un país durante un solo año.
De los 79 homicidios reportados (19 más que en 2022), 31 eran de personas pertenecientes a comunidades indígenas, 17 pequeños agricultores y cinco eran afrodescendientes. Estos son los líderes y lideresas asesinadas en 2023:
Jaime Álvarez Romero
Fue dirigente de la comunidad Monaya Nuevo Amanecer, ubicada en el pueblo indígena Murui Puerto Leguízamo (Putumayo). También se destacó por su liderazgo en la Asociación de Cabildos Indígenas de Leguízamo y Alto Predio Putumayo -ACILAP-. Fue asesinado el 14 de enero, al parecer, por integrantes de la alianza criminal Comandos de la Frontera.
Samuel Sabi Dorado
Fue reconocido por ser un líder comunal y secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja, en el municipio de La Montañita (Caquetá). Fue asesinado el 21 de enero de 2023 e, información preliminar de las autoridades, señalaron que fue sacado de su vivienda por hombres armados, quienes lo asesinaron.
José Isaías Yandi Pacho
Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Palmar, en el corregimiento de Riochiquito (Cauca). El 22 de enero fue asesinado cuando un grupo armado lo sacó de su casa para trasladarlo hasta otra zona rural.
Berna Nastacuás Paí
A sus 30 años era reconocido por ser un guardia indígena de la comunidad Inda Sabaleta, del resguardo Awá El Gran Sábalo (Tumaco). Murió el 28 de enero, cuando se desplazaba desde Pasto hasta Tumaco junto a su esposa y cuñado. La principal causa de su muerte, según las autoridades, fue porque activó de manera accidental una mina antipersonal.
Edilsan Andrade Avirama
Hacía parte de proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA Rosas (Cauca). También se caracterizaba por ser Guardia Campesina. El 31 de enero hombres armados llegaron hasta su casa, donde estaban sus cuatro hijos, la sacaron a la fuerza y después la asesinaron. Murió a sus 41 años.
José Antonio Santiago Pérez
Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Socuavo Norte en Tibú (Norte de Santander). También era delegado de la Federación de Juntas de este departamento, cargos que llevaron a que hace dos años fuera víctima de un atentado. En noviembre de 2022, el vehículo del esquema de seguridad fue robado. En uno de los trayectos realizados hasta el caso urbano de Tibú fue interceptado por hombres armados. Fue asesinado en la noche del 4 de febrero.
Jorge Adolfo Cárdenas Fajardo
Fue asesinado el 5 de febrero, en Bolívar.
Marlon Hernando García Pascal
Con 19 años, se caracterizaba por sus labores de liderazgo en la Guardia Indígena del pueblo Awá, en el resguardo El Gran Sábalo (Tumaco). Fue asesinado el 3 de marzo.
Wilson Andrés Bomba Piamba
Fue comisario y autoridad del resguardo indígena San Lorenzo de Caldono (Cauca). El 15 de marzo, durante un trayecto hacia la vereda Santa Elena, fue asesinado. Un compañero que se trasladaba con él resultó herido. Según la Unidad Nacional de Protección (UNP), al momento de su asesinato el líder tenía medidas de protección en etapa de reevaluación.
Néstor Enrique Martínez Brito
Brito, de 49 años, era defensor comunitario en la Defensoría del Pueblo y, por más de 20 años, se caracterizó por su lucha en pro de la defensa de los derechos humanos junto a diferentes comunidades en La Guajira. Fue asesinado el 15 de marzo.
Weimar Possú Díaz
Además de fundar el Consejo Comunitario Campesino de Palenque Monte Oscuro fue el primer representante legal. Durante sus 66 años, se destacó por su trabajo en la reivindicación de los derechos de las comunidades afrodescendientes y campesinas en el norte del Cauca. Las autoridades encontraron su cuerpo sin vida el 19 de marzo entre las veredas de Las Brisas y Guengüé, de Puerto Tejada.
Raúl Antonio Nastacuas
Fue Fiscal del resguardo Cuascuabí, en Ricaurte. El 24 de marzo fue asesinado este mismo municipio y, según las autoridades, por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Luis Alberto Quiñones Cortés
Al momento de su asesinato se desempeñaba como representante legal del Consejo Comunitario La Voz de los Negros de Magüi Payán (Nariño). Sus labores de liderazgo lo llevaron a que, en más de una oportunidad, fuera amenazado, por lo que tuvo que desplazarse de manera forzada a la ciudad de Cali. Fue asesinado el 9 de abril.
Diana Carolina Rodríguez Madrigal
Tenía 32 años y se desempeñaba como delegada del comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida del municipio San Cayetano y delegada ante ASOJUNTAS. Además, se destacó por su liderazgo ambiental en contra las empresas coquizadoras de carbón de Urimaco y sus alrededores. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la noche del 11 de abril.
Carlos Julio Tautiva Cruz
Yuyo, así le llamaban por cariño a Carlos Julio Tautiva Cruz, líder campesino y cultural de Sumapaz. También fue un reconocido artista musical en su comunidad. Fue asesinado el 11 de abril, cuando dos sujetos armados ingresaron a su casa. En el hecho hirieron de gravedad a su nuera, Nubia González.
Gustavo Muñoz Mojomboy
Tenía 26 años y era líder comunitario del proceso organizativo de Tocaimita en la localidad de Usme. Era además líder de la comunidad Inga desplazada en Bogotá. Fue asesinado el 13 de abril, luego de regresar de conectar el agua del sector.
Luisa Isabel Moreno
Era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo, en Ciudad Bolívar (Bogotá). Semanas antes de su asesinato había recibido amenazas por las denuncias que había realizado sobre la presencia de estructuras delincuenciales en Altos de la Estancia. Murió a los 70 años.
José Isaías Quiguanás Musicué
Era médico tradicional y sabedor ancestral del pueblo Nasa. Nació en la vereda Soto, en Tacueyó. Fue asesinado a los 49 años el 18 de abril en el municipio de Caloto (Cauca).
Jhon William Vargas Peña
El líder de 25 años se caracterizó por su labor como guardia indígena de Pitayó, Nació en la vereda San Antonio y era el menor de cuatro hermanos. Fue asesinado el 3 de mayo luego de que la comunidad lo llamara para mediar por los enfrentamientos que estaban teniendo el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y las estructuras postacuerdo de paz Dagoberto Ramos y Jaime Martínez.
Jhon Freddy Rueda Rodríguez
Hizo parte de la Veeduría Ciudadana por la Movilidad de Colombia – VEEMCOL- y lideraba un proceso de tierras en el sector Quintas de Belén. Fue asesinado el 11 de mayo.
Yenifer Córdoba Henao
Tenía 22 años cuando fue asesinada, el 16 de mayo. Integraba el Comité de Tierras de la inspección Barranquilla de Miraflores, en Guaviare, y, con el propósito de seguir promoviendo la conservación de la Amazonía, se lanzó como candidata al consejo de Calamar por el Polo Democrático. Su principal objetivo era continuar impulsando algunas estrategias en contra de la deforestación en la zona rural de Guaviare.
Jairo Enrique Tombé
Fue profesor y líder afiliado a Asoinca (Asociación de Instituciones y Trabajadores de la Educación del Cauca). Su labor se centró en lla defensa de los derechos a la educación pública y popular, la lucha por el derecho a una salud digna y defensa de los derechos humanos. Trabajaba en la institución educativa Pueblo Nuevo Ciprés, sede El Navarro. Fue asesinado junto a su esposa, Leonora González, el 31 de mayo.
Leonora González
Al parecer, fue asesinada por las labores que desempeñada su esposo, Jairo Enrique Tombé, profesor y líder afiliado a Asoinca (Asociación de Instituciones y Trabajadores de la Educación del Cauca). Su labor se centró en lla defensa de los derechos a la educación pública y popular, la lucha por el derecho a una salud digna y defensa de los derechos humanos. Ambos fueron asesinados el 31 de mayo.
Hegils Edimer Escorcia Carranza
Era integrante de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Curumaní. Fue asesinada el 5 de junio en Cesar.
Luis Gabriel Martínez Pérez
Tenía 30 años y era líder comunitario e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Quebradón, en Puerto Asís (Putumayo). Fue asesinado el 5 de junio, mientras estaba en el patio de su casa.
Custodio Yucuna Tanimuca
Era líder y promotor de salud de la comunidad Curare en el resguardo Curare Los Ingleses. Fue asesinado el 6 de junio en el municipio La Pedrera, Amazonas.
Marcelino Martínez Cuadros
Fundó el comité veredal de la ANUC, en Tame (Arauca), además fue integrante de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA- y afiliado del comité de la vereda Brisas de Cuiloto. Fue asesinado el 10 de junio.
Marcelino Dagua Baicué
Era médico tradicional del pueblo Nasa en el resguardo Jambaló (Cauca). A sus 51 años fue asesinado, el 12 de junio, junto a su esposa de 48 años.
Rosalía Quiguanas Dagua
Tenía 48 y fue asesinada junto a su esposo Dagua Baicue, líder y médico tradicional del pueblo Nasa. El homicidio se reportó el 12 de junio.
Alejandro Forero Valderrama
Fue asesinado el 15 de junio cuando se encontraba junto a su esquema de seguridad en el centro comercial Supercentro, en Tuluá. Se caracterizó por ser veedor ciudadano del municipio.
Juan Alexander Chocué Peña
Fue asesinado el 19 de junio en horas de la madrugada. En 2022, el líder recibió amenazas. Se caracterizó por ser el alguacil menor del resguardo la Laguna Siberia.
Sebastian Lucumí Mina
Tenía 28 años y era integrante del Consejo Comunitario La Toma y de la Guardia Cimarrona. Fue asesinado el 20 de junio.
Marcos Canticus Nastacuas
El líder indígena murió el 25 de junio luego de pisar una mina antipersonal. “Su muerte se da en el marco de la ola de recrudecimiento de violencia que viene sucediendo en este municipio durante las últimas semanas”, dice el Resguardo Indígena de Magüí, en Ricaurte.
Hugo Armando Trujillo
Fue asesinado el 22 de junio a sus 25 años. El cuerpo de alias ‘El Dragón’, como era conocido, fue encontrado junto al de su pareja. Maribel Arce Piedrahita, ambos oriundos del municipio de Yaguará, Huila. Al lado de los cuerpos había un panfleto alusivo a las disidencias de las Farc.
Maribel Arce Piedrahita
Fue asesinada el 22 de junio junto al de su pareja, Hugo Armando Trujillo. Ambos oriundos del municipio de Yaguará, Huila. Al lado de los cuerpos había un panfleto alusivo a las disidencias de las Farc.
Nelson Medina Muñoz
Era pescador artesanal y reconocido líder en Gigante, Huila. Como integrante de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico en la represa El Quimbo (ASOQUIMBO) y de la Asociación de Pescadores de Puerto Seco, promovía plantones en el municipio en contra de estas reservas para exigirle al Estado la restitución de sus derechos como afectados. Fue asesinado el 28 de junio.
José Hernán Tenorio Mestizo
Era líder indígena; integrante de la Asociación Indígena Avelino UI, del resguardo de Toribío (Cauca); y representante de la organización Juventud Rebelde Cauca. En su resguardo resaltan que era una persona que se destacó por su trabajo con las juventudes de las diferentes veredas y por su lucha por la recuperación de la tierra. Fue asesinado el 4 de julio.
Albán Mestizo Yosando
Era el representante legal de la Asociación Indígena Avelino UI Caloto (Cauca). También era un reconocido líder en su comunidad. Fue asesinado el 4 de julio. Días previos, Mestizo había solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección -UNP-.
Julio Cesar Tapias Carvajal
Era el encargado del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal en la vereda Quebrada del Medio Ituango (Antioquia). Se destacó por su amplio liderazgo social y por ser precandidato al Concejo de Ituango en las elecciones regionales de 2023. Fue asesinado el 4 de julio.
Yonnis Orfilio García Nastacuás
Era integrante de la Guardia Indígena y exgobernador del resguardo Palmar Imbí del Pueblo Awá, en Ricaurte (Nariño). Fue asesinado el 5 de julio, al parecer por integrantes del Ejército de Liberación Nacional -ELN-.
Rigoberto Mendoza Ospina
Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Londres, Puerto Rico. También fue iintegrante de la Guardia Campesina Juntanza por la Paz, de la Asociación Unidos Producimos Paz -UPROPAZ- y era firmante del Acuerdo de Paz. Fue asesinado el 8 de julio.
Salomón Durán
Fue asesinado a sus 53 años en inmediaciones del río Arauca. El hecho ocurrió el 14 de julio. Era un reconocido líder comunitario en Arauca y hacía una labor de liderazgo con las comunidades de la región El Recreo, en la zona de frontera con Venezuela.
Eliseo Losada Cedeño
Era un pescado artesanal en el municipio de Hobo, en Huila, y pertenecía a la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – ASOQUIMBO-. Fue asesinado el 21 de julio en Puerto Momico, un lugar empleado por los pescadores y pescadoras artesanales para entrar y salir del embalse de Betania para realizar sus actividades de pesca.
Tiberio Chepe Zeti
Era un mayor, sabedor ancestral y médico tradicional del pueblo indígena Nasa en el territorio Kwe’sx yu Kiwe. Fue asesinado el 23 de julio de 2023, a sus 57 años, en el Llanito, en Florida (Valle del Cauca).
José Ilder Díaz Benavides
Era candidato al concejo de Policarpa (Nariño) y se caracterizó por sus acciones de liderazgo en el corregimiento de Altamira. Además, hacía parte de la mesa municipal de víctimas. Fue asesinado el 22 de julio.
Fredy Alexander Bomba Campo
Era el presidente municipal en Caldono del Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS- y, además, fue consejero de la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab y consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe. También fue reconocido por su labor como autoridad indígena del territorio de Pioyá. Fue asesinado ell 26 de julio.
Pedro Chocúe Poche
Chocué Poche, de 36 años, era un reconocido líder indígena del pueblo Nasa y comunero del resguardo Avirama. Sus principales actividades las centró en la comunidad de La Muralla. En el resguardo destacan su liderazgo a favor de los derechos de las mujeres y los niños. Fue asesinado el 26 de julio.
Luis Eduardo Timaná García
Era líder indígena y candidato al Concejo de Pradera (Valle del Cauca). Estaba adelantando estudios en derecho en la escuela de la ACIN. Fue asesinado el 4 de agosto y, días antes de su muerte, había denunciado amenazas.
Martín Darys Escobar Barón
Tenía 28 años y era un joven líder campesino, presidente de la Asociación Nacional De Usuarios Campesinos -ANUC- del municipio Zona Bananera y dirigente del proceso de reparación colectiva del Concejo Comunitario. Fue asesinado el 16 de agosto. En 2020 ya había sido víctima de un atentado.
Ferley Fernández Rojas
Era un destacado líder campesino de Florencia y presidente de la Asociación de la Zona de Reserva Campesina La Victoria -AZORCAVI-. Además, fue uno de líderes en el proceso de solicitud colectiva frente a un predio de la Sociedad de Activos Especiales –SAE-. Fue asesinado el 23 de agosto a sus 36 años. Fernández Rojas había denunciado amenazas, hostigamientos y ataques en su contra.
Jhon Kevin Taicús Guanga
Era un destacado líder comunitario y su labor se enfocaba en el trabajo colectivo para diversificar la producción agrícola campesina. Era además el representante legal de la Asociación de Acuicultores de la Guayacana, en el municipio de Tumaco. Fue asesinado el 24 de agosto. Semanas antes había recibido amenazas. Tras su homicidio, su familia resultó desplazada del municipio.
Edwin Manuel Tapia Gaviria
Su liderazgo se centró en sus labores como tesorero de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Palmira en Tierralta (Córdoba). También fue reclamante de tierras. Fue asesinado el 26 de agosto.
Johan Ferney Aguilar González
Fue asesinado el 3 de septiembre, en Falan, municipio ubicado al norte del departamento del Tolima. Era hijo de Wilder Antonio Aguilar Rodríguez, líder y activista ambiental de la región. El homicidio de Johan ocurrió horas después de que Wilder presentara una denuncia pública por amenazas de muerte relacionadas con su oposición al proyecto minero “Santa Ana”, el cual es operado por Minerales Santa Ana, propiedad de la multinacional minera canadiense Outcrop Silver.
José Arley Cruz Chocue
Era líder y autoridad tradicional de 30 años perteneciente a la comunidad indígena de Granates del resguardo indígena Kwe’sx Yu Kiwe en Florida (Valle del Cauca). Fue asesinado el 17 de septiembre. Ya había recibido amenazas por medio de un panfleto que fue publicado por grupos armados.
Milton Santacruz Aguilar
Fue presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) e integrante del grupo de investigación Diverser de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Además, era licenciado en etnoeducación y magíster en educación. Su labor se centró en la defensa de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas. Murió el 21 de septiembre.
Milton Rocha Peña
Fue un líder campesino del municipio de San Sebastián (Magdalena) y hacía parte de la Colombia Humana. Seis meses antes de su homicidio había denunciado amenazas de muerte y solicitó protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Fue asesinado el 19 de febrero.
Samuel Avendaño
Era conocido por ser un agricultor que ejerció su liderazgo con población víctima, como aquella reclamante de tierras. Su labor se centró en denunciar las consecuencias ambientales tras el despojo de tierras y el sometimiento contra las comunidades del Carmen del Darién (Chocó). Fue asesinado el 4 de octubre.
Yamili Bernal García
Tenía 34 años y era la presidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la vereda Santa Rosa de Juanambú, (Putumayo). Reemplazó Clemencia Arteaga, anterior presidenta de la JAC, quien también fue asesinada.En su gestión, se centró en buscar alternativas al cultivo de coca. Fue asesinada el 14 de octubre. Había recibido amenazas previas
Miller Silva Rosero
Era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- del corregimiento El Plateado en Argelia (Cauca). Fue asesinada el 20 octubre.
Cristobal Nastacuás Nastacuás
Tenía 25 años y era guardia indígena de la comunidad Awá, en el resguardo Nulpe Medio de la Comunidad Guande Planada en Ricaurte (Nariño). Murió el 9 de noviembre al activar una mina antipersonal, mientras caminaba con su esposa e hija por el resguardo Vegas Chagüí Chimbuza.
Daniel Andrés Rivas Prieto
Era presidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la vereda El Coqueto, donde trabajaba hace nueve años. Además, era vocero de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya -ATCAM- en San Pedro Arizona y pertenecía a la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos. También fue integrante de la Marcha Patriótica Putumayo. Fue asesinado el 12 de noviembre.
Elkin Jesús Díaz Vergara
Era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal - JAC - de la vereda Las Camelias de Puerto Asís (Putumayo). Fue asesinado el 23 de noviembre.
Leniz Rojas Silva
Era presidente de la Junta de Acción Comunal - JAC - de la vereda El Vergel del municipio de Tesalia (Huila). Su padre era uno de los firmantes de paz. Fue asesinado el 23 de noviembre, cuando estaba acompañado de su hija menor.
Rogelio Chate Peña
Era mayor indígena del pueblo Nasa y consejero espiritual, sabedor ancestral y médico tradicional del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe, en Santander de Quilichao. También se desempeñó como representante legal de ASOCABILDOS y fue delgado ante la Jurisdicción Especial de Paz - JEP - en el macro caso 05. Fue asesinado el 30 de noviembre.
Phanor Guazaquillo Peña
Tenía 45 años y era autoridad indígena del pueblo Nasa en el Territorio Ancestral Kwésx Kiwe – Nuestra Tierra-. También fue concejal de Puerto Asís (Putumayo) y se destacó por ser defensor del territorio y realizar un acompañamiento en los procesos de restitución de tierras. Participó en la elaboración del capítulo étnico del Acuerdo de Paz e integró la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos -IAENPE-. Fue asesinado el 3 de diciembre. Desde enero había denunciado su situación de riesgo ante la Unidad Nacional de Protección - UNP -.
Robiro Rojas Benavides
Era presidente de la Junta de Acción Comunal - JAC - de la vereda Cordilleras Andinas en el municipio de Los Andes (Nariño). Fue asesinado el 4 de diciembre.
Pedro Pablo Salas Sánchez
Era guardia campesino del Movimiento Campesino, Cocalero, Agrario y Ambiental del Putumayo, Piamonte Cauca y Jardines de Sucumbíos –MOVICCAAP-. Integró la junta directiva de la Asociación Campesina del Suroriente de Putumayo -ACSOMAYO-. Fue asesinado el 4 de diciembre.
Bryan Camilo Osuna Gómez
Tenía 26 años y era un líder ambiental de la Red de Huertos Agroecológicos de Cali y del Colectivo Me le Pego al Cambio. Su trabajo en estas organizaciones se centró en la recuperación de zonas verdes abandonadas y con mala disposición de residuos, en Siloé. Fue asesinado el 7 de diciembre.
Robert Fernández
Era un líder campesino que luchaba por el acceso a la tierra, fue fundador y lideró el proceso de asignación de tierras colectivas de la finca La Filigrana. Además, integraba la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío - ATCC - de la que fue tesorero. Hizo parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC- y de la Marcha Patriótica. Fue asesinado el 11 de diciembre.
Tulia Carrillo Lizarazo
Fue fundadora de la Coordinadora municipal de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA- e integrante de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. Además, se desempeñó como delegada de la Junta de Acción Comunal de la vereda Corocito ante la Asociación Municipal de Juntas y consejera municipal del adulto mayor. Asimismo, integró la Mesa de Participación de Víctimas de Tame (Arauca). Se reconoció por su liderazgo al inspirar a otros habitantes de Corocito que fueron desplazados en el marco del conflicto armado. Fue asesinado el 14 de diciembre.
Diego Antonio Arrieta López
Fue un destacado líder campesino que se desempeñaba como guardabosques por liderar procesos de restitución de tierras en la zona del Urabá antioqueño. También fue presidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- de El Totumo y se caracterizó por ser reclamante de tierras en un proceso sobre un predio que involucró a paramilitares y empresarios. Fue asesinado el 15 de diciembre. Había denunciado amenazas.
Marino Paví Julicue
Era un reconocido líder indígena del pueblo Nasa y excoordinador de la Guardia Indígena. Estaba estudiando una Licenciatura en Pedagogía de Artes y Saberes Ancestrales en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural -UAIIN-. Fue asesinado el 16 de diciembre.
Carlos Alberto Romero Martínez
Era líder campesino y representante legal de la Asociación de Pequeños Agricultores del Magdalena Medio -ASCADGGRIMAD-. Fue asesinado el 16 de diciembre en el municipio de La Dorada (Caldas). Había denunciado amenazas en su contra y, como medidas de protección, tenía asignado un chaleco antibalas y un botón de pánico.
Carlos Arturo Quijano
Fue un líder campesino y presidente de Asociación de Trabajadores Campesinos Pequeños Propietarios de Santa Lucia de Silvia Cauca -TORCASA PP. Además, era integrante de la coordinación del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano de la Asociación de la Zona de Reserva Campesina del municipio Totoró. Fue asesinado el 20 de diciembre.
John Freiman Ramos Ocaña
Fue un reconocido líder comunitario, profesor de la Institución Educativa Las Aves e integraba el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca -SUNTEC-. Fue asesinado el 22 de diciembre, junto a su esposa e hija de 15 años.
Yisel Menza
Era la esposa de John Freiman Ramos Ocaña, profesor de la Institución Educativa Las Aves. Fue asesinada el 22 de diciembre junto a su esposo y su hija de 15 años.
Jelen Charit Ramos Menza
Tenía 15 años. Era la hija de John Freiman Ramos Ocaña, profesor de la Institución Educativa Las Aves. Fue asesinada el 22 de diciembre junto a sus padres.
Eliécer Puyo Chocué
Era integrante de la Guardia Indígena del resguardo La laguna en Caldono (Cauca). Fue asesinado el 24 de diciembre.
Luis Parra Torocat
Tenía 39 años y era un reconocido líder indígena que se desempeñaba como gobernador del resguardo La Esperanza Siberia, en el municipio de Tame (Arauca). Fue asesinado el 31 de diciembre.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
Colombia, una vez más, ocupó el primer lugar en la lista de los países más peligrosos para los líderes y lideresas ambientales. Así lo mostró el más reciente informe de la ONG Global Witness, que desde 2012 presenta el panorama mundial de los asesinatos a los defensores de la tierra y el ambiente. (Puede leer: Colombia, otra vez, el país con más defensores de la tierra y el ambiente asesinados)
Durante 2023, según la organización, fueron asesinadas 196 personas defensoras de la tierra y el ambiente en el mundo, de estos homicidios, 79 fueron reportados en Colombia. Esta cifra es la más alta registrada por Global Witness en un país durante un solo año.
De los 79 homicidios reportados (19 más que en 2022), 31 eran de personas pertenecientes a comunidades indígenas, 17 pequeños agricultores y cinco eran afrodescendientes. Estos son los líderes y lideresas asesinadas en 2023:
Jaime Álvarez Romero
Fue dirigente de la comunidad Monaya Nuevo Amanecer, ubicada en el pueblo indígena Murui Puerto Leguízamo (Putumayo). También se destacó por su liderazgo en la Asociación de Cabildos Indígenas de Leguízamo y Alto Predio Putumayo -ACILAP-. Fue asesinado el 14 de enero, al parecer, por integrantes de la alianza criminal Comandos de la Frontera.
Samuel Sabi Dorado
Fue reconocido por ser un líder comunal y secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja, en el municipio de La Montañita (Caquetá). Fue asesinado el 21 de enero de 2023 e, información preliminar de las autoridades, señalaron que fue sacado de su vivienda por hombres armados, quienes lo asesinaron.
José Isaías Yandi Pacho
Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Palmar, en el corregimiento de Riochiquito (Cauca). El 22 de enero fue asesinado cuando un grupo armado lo sacó de su casa para trasladarlo hasta otra zona rural.
Berna Nastacuás Paí
A sus 30 años era reconocido por ser un guardia indígena de la comunidad Inda Sabaleta, del resguardo Awá El Gran Sábalo (Tumaco). Murió el 28 de enero, cuando se desplazaba desde Pasto hasta Tumaco junto a su esposa y cuñado. La principal causa de su muerte, según las autoridades, fue porque activó de manera accidental una mina antipersonal.
Edilsan Andrade Avirama
Hacía parte de proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA Rosas (Cauca). También se caracterizaba por ser Guardia Campesina. El 31 de enero hombres armados llegaron hasta su casa, donde estaban sus cuatro hijos, la sacaron a la fuerza y después la asesinaron. Murió a sus 41 años.
José Antonio Santiago Pérez
Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Socuavo Norte en Tibú (Norte de Santander). También era delegado de la Federación de Juntas de este departamento, cargos que llevaron a que hace dos años fuera víctima de un atentado. En noviembre de 2022, el vehículo del esquema de seguridad fue robado. En uno de los trayectos realizados hasta el caso urbano de Tibú fue interceptado por hombres armados. Fue asesinado en la noche del 4 de febrero.
Jorge Adolfo Cárdenas Fajardo
Fue asesinado el 5 de febrero, en Bolívar.
Marlon Hernando García Pascal
Con 19 años, se caracterizaba por sus labores de liderazgo en la Guardia Indígena del pueblo Awá, en el resguardo El Gran Sábalo (Tumaco). Fue asesinado el 3 de marzo.
Wilson Andrés Bomba Piamba
Fue comisario y autoridad del resguardo indígena San Lorenzo de Caldono (Cauca). El 15 de marzo, durante un trayecto hacia la vereda Santa Elena, fue asesinado. Un compañero que se trasladaba con él resultó herido. Según la Unidad Nacional de Protección (UNP), al momento de su asesinato el líder tenía medidas de protección en etapa de reevaluación.
Néstor Enrique Martínez Brito
Brito, de 49 años, era defensor comunitario en la Defensoría del Pueblo y, por más de 20 años, se caracterizó por su lucha en pro de la defensa de los derechos humanos junto a diferentes comunidades en La Guajira. Fue asesinado el 15 de marzo.
Weimar Possú Díaz
Además de fundar el Consejo Comunitario Campesino de Palenque Monte Oscuro fue el primer representante legal. Durante sus 66 años, se destacó por su trabajo en la reivindicación de los derechos de las comunidades afrodescendientes y campesinas en el norte del Cauca. Las autoridades encontraron su cuerpo sin vida el 19 de marzo entre las veredas de Las Brisas y Guengüé, de Puerto Tejada.
Raúl Antonio Nastacuas
Fue Fiscal del resguardo Cuascuabí, en Ricaurte. El 24 de marzo fue asesinado este mismo municipio y, según las autoridades, por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Luis Alberto Quiñones Cortés
Al momento de su asesinato se desempeñaba como representante legal del Consejo Comunitario La Voz de los Negros de Magüi Payán (Nariño). Sus labores de liderazgo lo llevaron a que, en más de una oportunidad, fuera amenazado, por lo que tuvo que desplazarse de manera forzada a la ciudad de Cali. Fue asesinado el 9 de abril.
Diana Carolina Rodríguez Madrigal
Tenía 32 años y se desempeñaba como delegada del comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida del municipio San Cayetano y delegada ante ASOJUNTAS. Además, se destacó por su liderazgo ambiental en contra las empresas coquizadoras de carbón de Urimaco y sus alrededores. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la noche del 11 de abril.
Carlos Julio Tautiva Cruz
Yuyo, así le llamaban por cariño a Carlos Julio Tautiva Cruz, líder campesino y cultural de Sumapaz. También fue un reconocido artista musical en su comunidad. Fue asesinado el 11 de abril, cuando dos sujetos armados ingresaron a su casa. En el hecho hirieron de gravedad a su nuera, Nubia González.
Gustavo Muñoz Mojomboy
Tenía 26 años y era líder comunitario del proceso organizativo de Tocaimita en la localidad de Usme. Era además líder de la comunidad Inga desplazada en Bogotá. Fue asesinado el 13 de abril, luego de regresar de conectar el agua del sector.
Luisa Isabel Moreno
Era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo, en Ciudad Bolívar (Bogotá). Semanas antes de su asesinato había recibido amenazas por las denuncias que había realizado sobre la presencia de estructuras delincuenciales en Altos de la Estancia. Murió a los 70 años.
José Isaías Quiguanás Musicué
Era médico tradicional y sabedor ancestral del pueblo Nasa. Nació en la vereda Soto, en Tacueyó. Fue asesinado a los 49 años el 18 de abril en el municipio de Caloto (Cauca).
Jhon William Vargas Peña
El líder de 25 años se caracterizó por su labor como guardia indígena de Pitayó, Nació en la vereda San Antonio y era el menor de cuatro hermanos. Fue asesinado el 3 de mayo luego de que la comunidad lo llamara para mediar por los enfrentamientos que estaban teniendo el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y las estructuras postacuerdo de paz Dagoberto Ramos y Jaime Martínez.
Jhon Freddy Rueda Rodríguez
Hizo parte de la Veeduría Ciudadana por la Movilidad de Colombia – VEEMCOL- y lideraba un proceso de tierras en el sector Quintas de Belén. Fue asesinado el 11 de mayo.
Yenifer Córdoba Henao
Tenía 22 años cuando fue asesinada, el 16 de mayo. Integraba el Comité de Tierras de la inspección Barranquilla de Miraflores, en Guaviare, y, con el propósito de seguir promoviendo la conservación de la Amazonía, se lanzó como candidata al consejo de Calamar por el Polo Democrático. Su principal objetivo era continuar impulsando algunas estrategias en contra de la deforestación en la zona rural de Guaviare.
Jairo Enrique Tombé
Fue profesor y líder afiliado a Asoinca (Asociación de Instituciones y Trabajadores de la Educación del Cauca). Su labor se centró en lla defensa de los derechos a la educación pública y popular, la lucha por el derecho a una salud digna y defensa de los derechos humanos. Trabajaba en la institución educativa Pueblo Nuevo Ciprés, sede El Navarro. Fue asesinado junto a su esposa, Leonora González, el 31 de mayo.
Leonora González
Al parecer, fue asesinada por las labores que desempeñada su esposo, Jairo Enrique Tombé, profesor y líder afiliado a Asoinca (Asociación de Instituciones y Trabajadores de la Educación del Cauca). Su labor se centró en lla defensa de los derechos a la educación pública y popular, la lucha por el derecho a una salud digna y defensa de los derechos humanos. Ambos fueron asesinados el 31 de mayo.
Hegils Edimer Escorcia Carranza
Era integrante de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Curumaní. Fue asesinada el 5 de junio en Cesar.
Luis Gabriel Martínez Pérez
Tenía 30 años y era líder comunitario e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Quebradón, en Puerto Asís (Putumayo). Fue asesinado el 5 de junio, mientras estaba en el patio de su casa.
Custodio Yucuna Tanimuca
Era líder y promotor de salud de la comunidad Curare en el resguardo Curare Los Ingleses. Fue asesinado el 6 de junio en el municipio La Pedrera, Amazonas.
Marcelino Martínez Cuadros
Fundó el comité veredal de la ANUC, en Tame (Arauca), además fue integrante de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA- y afiliado del comité de la vereda Brisas de Cuiloto. Fue asesinado el 10 de junio.
Marcelino Dagua Baicué
Era médico tradicional del pueblo Nasa en el resguardo Jambaló (Cauca). A sus 51 años fue asesinado, el 12 de junio, junto a su esposa de 48 años.
Rosalía Quiguanas Dagua
Tenía 48 y fue asesinada junto a su esposo Dagua Baicue, líder y médico tradicional del pueblo Nasa. El homicidio se reportó el 12 de junio.
Alejandro Forero Valderrama
Fue asesinado el 15 de junio cuando se encontraba junto a su esquema de seguridad en el centro comercial Supercentro, en Tuluá. Se caracterizó por ser veedor ciudadano del municipio.
Juan Alexander Chocué Peña
Fue asesinado el 19 de junio en horas de la madrugada. En 2022, el líder recibió amenazas. Se caracterizó por ser el alguacil menor del resguardo la Laguna Siberia.
Sebastian Lucumí Mina
Tenía 28 años y era integrante del Consejo Comunitario La Toma y de la Guardia Cimarrona. Fue asesinado el 20 de junio.
Marcos Canticus Nastacuas
El líder indígena murió el 25 de junio luego de pisar una mina antipersonal. “Su muerte se da en el marco de la ola de recrudecimiento de violencia que viene sucediendo en este municipio durante las últimas semanas”, dice el Resguardo Indígena de Magüí, en Ricaurte.
Hugo Armando Trujillo
Fue asesinado el 22 de junio a sus 25 años. El cuerpo de alias ‘El Dragón’, como era conocido, fue encontrado junto al de su pareja. Maribel Arce Piedrahita, ambos oriundos del municipio de Yaguará, Huila. Al lado de los cuerpos había un panfleto alusivo a las disidencias de las Farc.
Maribel Arce Piedrahita
Fue asesinada el 22 de junio junto al de su pareja, Hugo Armando Trujillo. Ambos oriundos del municipio de Yaguará, Huila. Al lado de los cuerpos había un panfleto alusivo a las disidencias de las Farc.
Nelson Medina Muñoz
Era pescador artesanal y reconocido líder en Gigante, Huila. Como integrante de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico en la represa El Quimbo (ASOQUIMBO) y de la Asociación de Pescadores de Puerto Seco, promovía plantones en el municipio en contra de estas reservas para exigirle al Estado la restitución de sus derechos como afectados. Fue asesinado el 28 de junio.
José Hernán Tenorio Mestizo
Era líder indígena; integrante de la Asociación Indígena Avelino UI, del resguardo de Toribío (Cauca); y representante de la organización Juventud Rebelde Cauca. En su resguardo resaltan que era una persona que se destacó por su trabajo con las juventudes de las diferentes veredas y por su lucha por la recuperación de la tierra. Fue asesinado el 4 de julio.
Albán Mestizo Yosando
Era el representante legal de la Asociación Indígena Avelino UI Caloto (Cauca). También era un reconocido líder en su comunidad. Fue asesinado el 4 de julio. Días previos, Mestizo había solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección -UNP-.
Julio Cesar Tapias Carvajal
Era el encargado del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal en la vereda Quebrada del Medio Ituango (Antioquia). Se destacó por su amplio liderazgo social y por ser precandidato al Concejo de Ituango en las elecciones regionales de 2023. Fue asesinado el 4 de julio.
Yonnis Orfilio García Nastacuás
Era integrante de la Guardia Indígena y exgobernador del resguardo Palmar Imbí del Pueblo Awá, en Ricaurte (Nariño). Fue asesinado el 5 de julio, al parecer por integrantes del Ejército de Liberación Nacional -ELN-.
Rigoberto Mendoza Ospina
Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Londres, Puerto Rico. También fue iintegrante de la Guardia Campesina Juntanza por la Paz, de la Asociación Unidos Producimos Paz -UPROPAZ- y era firmante del Acuerdo de Paz. Fue asesinado el 8 de julio.
Salomón Durán
Fue asesinado a sus 53 años en inmediaciones del río Arauca. El hecho ocurrió el 14 de julio. Era un reconocido líder comunitario en Arauca y hacía una labor de liderazgo con las comunidades de la región El Recreo, en la zona de frontera con Venezuela.
Eliseo Losada Cedeño
Era un pescado artesanal en el municipio de Hobo, en Huila, y pertenecía a la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – ASOQUIMBO-. Fue asesinado el 21 de julio en Puerto Momico, un lugar empleado por los pescadores y pescadoras artesanales para entrar y salir del embalse de Betania para realizar sus actividades de pesca.
Tiberio Chepe Zeti
Era un mayor, sabedor ancestral y médico tradicional del pueblo indígena Nasa en el territorio Kwe’sx yu Kiwe. Fue asesinado el 23 de julio de 2023, a sus 57 años, en el Llanito, en Florida (Valle del Cauca).
José Ilder Díaz Benavides
Era candidato al concejo de Policarpa (Nariño) y se caracterizó por sus acciones de liderazgo en el corregimiento de Altamira. Además, hacía parte de la mesa municipal de víctimas. Fue asesinado el 22 de julio.
Fredy Alexander Bomba Campo
Era el presidente municipal en Caldono del Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS- y, además, fue consejero de la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab y consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe. También fue reconocido por su labor como autoridad indígena del territorio de Pioyá. Fue asesinado ell 26 de julio.
Pedro Chocúe Poche
Chocué Poche, de 36 años, era un reconocido líder indígena del pueblo Nasa y comunero del resguardo Avirama. Sus principales actividades las centró en la comunidad de La Muralla. En el resguardo destacan su liderazgo a favor de los derechos de las mujeres y los niños. Fue asesinado el 26 de julio.
Luis Eduardo Timaná García
Era líder indígena y candidato al Concejo de Pradera (Valle del Cauca). Estaba adelantando estudios en derecho en la escuela de la ACIN. Fue asesinado el 4 de agosto y, días antes de su muerte, había denunciado amenazas.
Martín Darys Escobar Barón
Tenía 28 años y era un joven líder campesino, presidente de la Asociación Nacional De Usuarios Campesinos -ANUC- del municipio Zona Bananera y dirigente del proceso de reparación colectiva del Concejo Comunitario. Fue asesinado el 16 de agosto. En 2020 ya había sido víctima de un atentado.
Ferley Fernández Rojas
Era un destacado líder campesino de Florencia y presidente de la Asociación de la Zona de Reserva Campesina La Victoria -AZORCAVI-. Además, fue uno de líderes en el proceso de solicitud colectiva frente a un predio de la Sociedad de Activos Especiales –SAE-. Fue asesinado el 23 de agosto a sus 36 años. Fernández Rojas había denunciado amenazas, hostigamientos y ataques en su contra.
Jhon Kevin Taicús Guanga
Era un destacado líder comunitario y su labor se enfocaba en el trabajo colectivo para diversificar la producción agrícola campesina. Era además el representante legal de la Asociación de Acuicultores de la Guayacana, en el municipio de Tumaco. Fue asesinado el 24 de agosto. Semanas antes había recibido amenazas. Tras su homicidio, su familia resultó desplazada del municipio.
Edwin Manuel Tapia Gaviria
Su liderazgo se centró en sus labores como tesorero de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Palmira en Tierralta (Córdoba). También fue reclamante de tierras. Fue asesinado el 26 de agosto.
Johan Ferney Aguilar González
Fue asesinado el 3 de septiembre, en Falan, municipio ubicado al norte del departamento del Tolima. Era hijo de Wilder Antonio Aguilar Rodríguez, líder y activista ambiental de la región. El homicidio de Johan ocurrió horas después de que Wilder presentara una denuncia pública por amenazas de muerte relacionadas con su oposición al proyecto minero “Santa Ana”, el cual es operado por Minerales Santa Ana, propiedad de la multinacional minera canadiense Outcrop Silver.
José Arley Cruz Chocue
Era líder y autoridad tradicional de 30 años perteneciente a la comunidad indígena de Granates del resguardo indígena Kwe’sx Yu Kiwe en Florida (Valle del Cauca). Fue asesinado el 17 de septiembre. Ya había recibido amenazas por medio de un panfleto que fue publicado por grupos armados.
Milton Santacruz Aguilar
Fue presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) e integrante del grupo de investigación Diverser de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Además, era licenciado en etnoeducación y magíster en educación. Su labor se centró en la defensa de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas. Murió el 21 de septiembre.
Milton Rocha Peña
Fue un líder campesino del municipio de San Sebastián (Magdalena) y hacía parte de la Colombia Humana. Seis meses antes de su homicidio había denunciado amenazas de muerte y solicitó protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Fue asesinado el 19 de febrero.
Samuel Avendaño
Era conocido por ser un agricultor que ejerció su liderazgo con población víctima, como aquella reclamante de tierras. Su labor se centró en denunciar las consecuencias ambientales tras el despojo de tierras y el sometimiento contra las comunidades del Carmen del Darién (Chocó). Fue asesinado el 4 de octubre.
Yamili Bernal García
Tenía 34 años y era la presidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la vereda Santa Rosa de Juanambú, (Putumayo). Reemplazó Clemencia Arteaga, anterior presidenta de la JAC, quien también fue asesinada.En su gestión, se centró en buscar alternativas al cultivo de coca. Fue asesinada el 14 de octubre. Había recibido amenazas previas
Miller Silva Rosero
Era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- del corregimiento El Plateado en Argelia (Cauca). Fue asesinada el 20 octubre.
Cristobal Nastacuás Nastacuás
Tenía 25 años y era guardia indígena de la comunidad Awá, en el resguardo Nulpe Medio de la Comunidad Guande Planada en Ricaurte (Nariño). Murió el 9 de noviembre al activar una mina antipersonal, mientras caminaba con su esposa e hija por el resguardo Vegas Chagüí Chimbuza.
Daniel Andrés Rivas Prieto
Era presidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la vereda El Coqueto, donde trabajaba hace nueve años. Además, era vocero de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya -ATCAM- en San Pedro Arizona y pertenecía a la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos. También fue integrante de la Marcha Patriótica Putumayo. Fue asesinado el 12 de noviembre.
Elkin Jesús Díaz Vergara
Era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal - JAC - de la vereda Las Camelias de Puerto Asís (Putumayo). Fue asesinado el 23 de noviembre.
Leniz Rojas Silva
Era presidente de la Junta de Acción Comunal - JAC - de la vereda El Vergel del municipio de Tesalia (Huila). Su padre era uno de los firmantes de paz. Fue asesinado el 23 de noviembre, cuando estaba acompañado de su hija menor.
Rogelio Chate Peña
Era mayor indígena del pueblo Nasa y consejero espiritual, sabedor ancestral y médico tradicional del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe, en Santander de Quilichao. También se desempeñó como representante legal de ASOCABILDOS y fue delgado ante la Jurisdicción Especial de Paz - JEP - en el macro caso 05. Fue asesinado el 30 de noviembre.
Phanor Guazaquillo Peña
Tenía 45 años y era autoridad indígena del pueblo Nasa en el Territorio Ancestral Kwésx Kiwe – Nuestra Tierra-. También fue concejal de Puerto Asís (Putumayo) y se destacó por ser defensor del territorio y realizar un acompañamiento en los procesos de restitución de tierras. Participó en la elaboración del capítulo étnico del Acuerdo de Paz e integró la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos -IAENPE-. Fue asesinado el 3 de diciembre. Desde enero había denunciado su situación de riesgo ante la Unidad Nacional de Protección - UNP -.
Robiro Rojas Benavides
Era presidente de la Junta de Acción Comunal - JAC - de la vereda Cordilleras Andinas en el municipio de Los Andes (Nariño). Fue asesinado el 4 de diciembre.
Pedro Pablo Salas Sánchez
Era guardia campesino del Movimiento Campesino, Cocalero, Agrario y Ambiental del Putumayo, Piamonte Cauca y Jardines de Sucumbíos –MOVICCAAP-. Integró la junta directiva de la Asociación Campesina del Suroriente de Putumayo -ACSOMAYO-. Fue asesinado el 4 de diciembre.
Bryan Camilo Osuna Gómez
Tenía 26 años y era un líder ambiental de la Red de Huertos Agroecológicos de Cali y del Colectivo Me le Pego al Cambio. Su trabajo en estas organizaciones se centró en la recuperación de zonas verdes abandonadas y con mala disposición de residuos, en Siloé. Fue asesinado el 7 de diciembre.
Robert Fernández
Era un líder campesino que luchaba por el acceso a la tierra, fue fundador y lideró el proceso de asignación de tierras colectivas de la finca La Filigrana. Además, integraba la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío - ATCC - de la que fue tesorero. Hizo parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC- y de la Marcha Patriótica. Fue asesinado el 11 de diciembre.
Tulia Carrillo Lizarazo
Fue fundadora de la Coordinadora municipal de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA- e integrante de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. Además, se desempeñó como delegada de la Junta de Acción Comunal de la vereda Corocito ante la Asociación Municipal de Juntas y consejera municipal del adulto mayor. Asimismo, integró la Mesa de Participación de Víctimas de Tame (Arauca). Se reconoció por su liderazgo al inspirar a otros habitantes de Corocito que fueron desplazados en el marco del conflicto armado. Fue asesinado el 14 de diciembre.
Diego Antonio Arrieta López
Fue un destacado líder campesino que se desempeñaba como guardabosques por liderar procesos de restitución de tierras en la zona del Urabá antioqueño. También fue presidente de la Junta de Acción Comunal -JAC- de El Totumo y se caracterizó por ser reclamante de tierras en un proceso sobre un predio que involucró a paramilitares y empresarios. Fue asesinado el 15 de diciembre. Había denunciado amenazas.
Marino Paví Julicue
Era un reconocido líder indígena del pueblo Nasa y excoordinador de la Guardia Indígena. Estaba estudiando una Licenciatura en Pedagogía de Artes y Saberes Ancestrales en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural -UAIIN-. Fue asesinado el 16 de diciembre.
Carlos Alberto Romero Martínez
Era líder campesino y representante legal de la Asociación de Pequeños Agricultores del Magdalena Medio -ASCADGGRIMAD-. Fue asesinado el 16 de diciembre en el municipio de La Dorada (Caldas). Había denunciado amenazas en su contra y, como medidas de protección, tenía asignado un chaleco antibalas y un botón de pánico.
Carlos Arturo Quijano
Fue un líder campesino y presidente de Asociación de Trabajadores Campesinos Pequeños Propietarios de Santa Lucia de Silvia Cauca -TORCASA PP. Además, era integrante de la coordinación del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano de la Asociación de la Zona de Reserva Campesina del municipio Totoró. Fue asesinado el 20 de diciembre.
John Freiman Ramos Ocaña
Fue un reconocido líder comunitario, profesor de la Institución Educativa Las Aves e integraba el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca -SUNTEC-. Fue asesinado el 22 de diciembre, junto a su esposa e hija de 15 años.
Yisel Menza
Era la esposa de John Freiman Ramos Ocaña, profesor de la Institución Educativa Las Aves. Fue asesinada el 22 de diciembre junto a su esposo y su hija de 15 años.
Jelen Charit Ramos Menza
Tenía 15 años. Era la hija de John Freiman Ramos Ocaña, profesor de la Institución Educativa Las Aves. Fue asesinada el 22 de diciembre junto a sus padres.
Eliécer Puyo Chocué
Era integrante de la Guardia Indígena del resguardo La laguna en Caldono (Cauca). Fue asesinado el 24 de diciembre.
Luis Parra Torocat
Tenía 39 años y era un reconocido líder indígena que se desempeñaba como gobernador del resguardo La Esperanza Siberia, en el municipio de Tame (Arauca). Fue asesinado el 31 de diciembre.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜