Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego del diálogo regional vinculante que se llevó a cabo este miércoles, 30 de noviembre, en San Marcos, Sucre, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que el Gobierno Nacional mantendrá los recursos por $1.8 billones del Conpes, que había dejado listo el Gobierno del expresidente Iván Duque, para la solución estructural de La Mojana, la subregión del norte del país que lleva más de un año esperando soluciones ante las constantes inundaciones.
La funcionaria sostuvo durante el encuentro, en el que participaron líderes y habitantes de la región, que hay que buscar una solución integral a la problemática que se enfrenta, sus consecuencias y causas.
“Hemos irrespetado al río Cauca, le hemos llenado de sedimentos, lo hemos llenado de metales pesados, irrespetado los caños, hemos creído que nosotros podemos dominar el agua para múltiples proyectos sin ningún orden territorial. Hemos creído que somos superiores a esos tres colosos: el Magdalena, el Cauca y el San Jorge”, dijo la funcionaria.
(Lea: Fenómeno de La Niña se extendería hasta marzo de 2023, según la OMM)
El Diálogo Regional Vinculante en San Marcos (Sucre) es un espacio para hablar de la emergencia humanitaria de La Mojana y trabajar colectivamente con las comunidades en otra visión del territorio. El Gobierno popular respalda el bienestar de la población#LaMojanaTienesLaPalabra pic.twitter.com/t6wr24cvEC
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) November 30, 2022
Entre las soluciones a corto plazo que anunció la ministra Muhamad están: garantizar la seguridad alimentaria, trabajar la condonación de la deuda agraria y reubicar a las personas que están viviendo en la carretera.
Para esto, hay que “identificar y atender integralmente la crisis humanitaria y de salud pública en La Mojana, a través del Plan de Salud Pública del Gobierno Nacional. Este problema está relacionado con la contaminación de mercurio”, explicó el Ministerio.
(Lea también: Incautaron más de 60 animales silvestres de un parque recreativo de Cundinamarca)
Ante esta situación, el gobierno pidió controlar la minería legal e ilegal del Bajo Cauca. Informaron que el Ministerio de Minas y Energía avanza en un proyecto de formalización con pequeños mineros de la región.
Los otros dos puntos que plantearon son: definir una conexión hidráulica que ayude a controlar la entrada del río Cauca a La Mojana y desarrollar una recuperación integral de caños, ciénagas y de restauración ecológica con las comunidades por medio de la creación de empleos ambientales para un sistema más resiliente. Además de avanzar en un pacto de equidad frente a la tenencia de la tierra y el asentamiento de la población en riesgo.
Las inundaciones en La Mojana dejan más de 150.000 los damnificados en los 11 municipios que integran la subregión: San Marcos, Sucre, San Benito, Majagual, Guaranda y Caimito (Sucre); Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar); Ayapel (Córdoba), y Nechí (Antioquia).