Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Sala de Crisis Nacional, el gobierno Petro adelanta un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las medidas para enfrentar las afectaciones por lluvias que se presentan en Colombia. Según se ha conocido, se estarían barajando las posibilidades de declarar la situación de desastre natural en Colombia o de Estado de Emergencia.
“Vamos a evaluar la posibilidad de declarar el desastre nacional y la declaratoria de emergencia”, precisó Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien informó sobre la posibilidad de convocar el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar la contingencia por lluvias en todo el país.
En concreto, el Gobierno Nacional estudia dos opciones. La primera se trata de la situación de desastre natural, que hace parte de la ley 1523, que reglamenta la gestión del riesgo en el país. De tomarse esta vía, la decisión tendría que ser sometida a votación por el Consejo Nacional de la Gestión del Riesgo, integrado por los ministros, altos funcionarios y el jefe de Estado.
#AEstaHora, en la Sala de Crisis Nacional de la @UNGRD, el Presidente @petrogustavo lidera el Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir las medidas que tomará el Gobierno Nacional frente a las emergencias causadas por las lluvias que afectan al país. pic.twitter.com/8GF2NN4kRv
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 10, 2024
La otra opción sería declarar el Estado de Emergencia, decisión que puede tomar directamente el presidente Gustavo Petro.
En ambos casos, los mecanismos buscan facilitar la contratación y movilización de recursos para atender las emergencias que se registran en varios departamentos del país, especialmente en Chocó y La Guajira.
La reunión del gabinete del Gobierno Nacional fue convocada por la situación que se presenta en el departamento del Chocó, en donde se estima hay más de 30.000 familias afectadas por las emergencias.
Según la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, los municipios más afectados por las lluvias son el Alto Baudó (7.000 familias afectadas), Riosucio (3.084), Medio Baudó (2.983), Bojayá (2.414) y Litoral de San Juan (2.230).
“Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta”, indicó Córdoba, quien apoya que se declare el desastre natural en Colombia.
Por el momento, se anunció que desde el próximo martes 12 de noviembre empezarán a llegar las ayudas humanitarias para las familias damnificadas. Por su parte, un equipo técnico de la UNGRD se ha desplazado al Chocó para evaluar las necesidades de las comunidades afectadas.
Según cifras oficiales, desde el 16 de septiembre de 2024, las emergencias por lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos del país, y se han reportado 467 eventos en todo el país, afectando a 46.000 familias. Por su parte, los departamentos con más emergencias son: La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜