Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro pidió este miércoles a los Consejos de Riesgos Departamentales la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto del nevado del Ruiz de manera preventiva y debido a la actividad en riesgo naranja que tiene la montaña. Esto se suma a la evacuación de más de 20 familias que ya se había ordenado hace menos de una semana.
Las evacuaciones se están desarrollando en las zonas más cercanas al cráter Arenas del volcán, es decir, en la zona de alto impacto determinada por el Servicio Geológico Colombiano. Esta zona, según un mapa que diseñó la entidad, sería susceptible de los fenómenos más potencialmente dañinos en caso de que el volcán haga una erupción mayor a las de los últimos 10 años.
La orden de evacuación, ha insistido Luis Fernando Velasco, director encargado de UNGRD, no quiere decir que las autoridades esperen una erupción inminente del volcán. La alerta naranja establecida hace ya una semana por el Servicio Geológico Colombiano sí implica, sin embargo, que las autoridades y comunidades estén preparadas para gestionar su riesgo en caso de emergencia.
En esa ruta de acciones departamentos como Tolima y Caldas ya declararon el estado de calamidad pública. Según Velasco, esta medida podría “facilitará la contratación y movilización de recursos económicos ante alguna eventualidad, así como el acceso a recursos del orden nacional y otorgará facultades para la utilización de bienes públicos y privados para atender la emergencia”.
Según el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el nivel de alerta por la actividad del volcán nevado del Ruiz se mantiene en naranja, nivel al que fue elevado desde el 30 de marzo en la madrugada. Durante el martes (4 de abril) se registraron unos 5.200 sismos.
Las autoridades nacionales, departamentales y municipales, reiteran el llamado a la población a mantener la calma, seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y estar atentos a la información proporcionada a través de los canales oficiales.