Publicidad

Hallan 33 puntos oscuros donde habría miles de especies de plantas no descubiertas

Tras los análisis, los científicos determinaron que había 33 ‘puntos oscuros’ y que se dividían así: catorce de ellos estaban en Asia-Tropical, ocho están ubicados en América del Sur, ocho se encuentran en la región Asia-Templada, dos están en África y uno en América del Norte. Los resultados fueron publicados en la revista New Phytologist.

02 de octubre de 2024 - 12:53 p. m.
Imagen de referencia - Los investigadores resaltaron que persisten vacíos en los datos geográficos y taxonómicos de algunos países como Colombia, Nueva Guinea y la región centro-sur de China.
Imagen de referencia - Los investigadores resaltaron que persisten vacíos en los datos geográficos y taxonómicos de algunos países como Colombia, Nueva Guinea y la región centro-sur de China.
Foto: jardindesplantesdeparis

Un reciente estudio publicado en la revista New Phytologist determinó que, en el mundo, hay 33 ‘puntos oscuros’ donde había al menos más de 100.000 especies de plantas que hasta ahora no han sido descubiertas por la ciencia. Además, lo más probable es que la mayoría estén en peligro de extinción.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron como punto de partida un proyecto dirigido por científicos del Real Jardín Botánico de Kew. En un análisis publicado el año pasado, este grupo había concluido que tres cuartas partes de todas las especies de plantas no descritas probablemente estaban en peligro de extinción.

Con esta información como punto de partida, los investigadores se dieron a la tarea de predecir la cantidad de especies de plantas por “país botánico”. Luego, examinaron dónde coincidían estos ‘puntos oscuros’ con los 36 “puntos calientes de biodiversidad”, que son aquellas regiones de flora rica y única, las cuales también están amenazadas.

Tras los análisis, los científicos determinaron que había 33 ‘puntos oscuros’ y que se dividían así: 14 de ellos estaban en Asia-Tropical, 8 están ubicados en América del Sur, 8 se encuentran en la región Asia-Templada, 2 están en África y 1 en América del Norte.

Sin embargo, los investigadores resaltaron que persisten vacíos en los datos geográficos y taxonómicos de algunos países como Colombia, Nueva Guinea y la región centro-sur de China. Además, advirtieron que casi todas las áreas se superponen con áreas que ya han sido identificadas como “puntos críticos” de biodiversidad, es decir, áreas que son ricas en vida, pero están amenazadas de destrucción.

Para Samuel Pironon, profesor de Biología de la Conservación en la Queen Mary University de Londres e investigador honorario asociado en RBG Kew, es vital priorizar los esfuerzos de recolección. “Saber dónde se encuentran la mayoría de las especies que permanecen sin nombre ni mapa, de las cuales muchas probablemente estén amenazadas, es necesario para que podamos cumplir con los objetivos de 2030 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar