Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de un debate de control político sobre la situación de los hipopótamos y la fauna silvestre en el país, que fue citado por la senadora animalista Andrea Padilla, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó las que serían las cuatro medidas que contempla la cartera ambiental para hacerle frente a esta especie invasora en el país. (Puede leer: Eutanasia y las otras medidas que contempla Minambiente para controlar hipopótamos)
Una de ellas, como reconoció Muhamad, es la translocación de animales a otros países. Según dio a conocer hace algunos minutos en la Comisión Quinta del Senado de la República, existen solicitudes en curso para sacar a 85 hipopótamos del país.
“60 de estos irían para la India, 15 para Filipinas y 10 para México”, apuntó Muhamad. Como habíamos contado anteriormente en esta nota unos empresarios mexicanos tienen la intención de llevarse a 10 de estos animales del país, con destino al Santuario Ostok, “un centro de rescate ubicado en Sinaloa”, según señalan Ernesto y Amado Zazueta, responsables del lugar. (Le puede interesar: Esto podría costarle a Colombia erradicar a los hipopótamos)
Sobre las otras dos propuestas, la de la India y la de Filipinas, no existen muchos detalles. Sin embargo, la ministra Muhamad señaló durante su intervención en el Senado, que la de la India está encabezada por un hombre particular que asumiría el traslado de los animales.
Sin embargo, la ministra aseguró que este no es un camino fácil, ya que el país debe cumplir una serie de requisitos, así como asegurar la seguridad de los animales, para acceder a los traslados.
La primera decisión que tomó el ministerio, explicó Muhamad, fue acudir ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un paso que, espera la ministra, “nos va a llevar a estándares éticos más altos”. (También puede leer: En mapas: los países más afectados por desastres naturales en las últimas décadas)
“Tenemos una obligación de asegurarnos que cuando Colombia entrega estos hipopótamos hay una autoridad nacional en el otro país que responde a la convención CITES que los que reciben [a los hipopótamos] son legales, que los entregan a manos legales y que donde va a estar el hipopótamo tiene condiciones de vida y que no va a causar un problema ambiental en otro país”.
Este camino, apuntó la ministra, será dispendioso, “porque en este país nunca se ha exportado un hipopótamo y nadie sabe cómo hacerlo”. En ese sentido, la líder de la cartera ambiental señaló que de la mano del Sistema Nacional Ambiental (SINA), la convención CITES y las autoridades de los otros países, deberán construir esos protocolos para los traslados. (Puede interesarle: La minería marina afectaría la industria pesquera a nivel mundial, ¿por qué?)
Entre las preguntas que el país debe responder ante la CITES, Muhamad aseguró que se encuentran algunas de las siguientes: “¿Cómo es que vamos a capturar este animal? ¿Dónde lo vamos a tener en confinamiento y por cuánto tiempo? ¿Cómo lo anestesiamos? ¿Cuál es el transporte para llevarlos de Colombia a la India, con dos o tres paradas? ¿Cuál es el equipo veterinario y médico que va a acompañar el viaje para asegurar la supervivencia de los hipopótamos?”.
Mientras esos protocolos se construyen, Muhamad adelantó que llevarán a cabo una primera experiencia con cuatro o cinco animales, aunque no entregó más detalles de este piloto.
Por último, la ministra señaló que en septiembre, una comisión de Minambiente irá a la Convención Nacional Americana de Zoológicos y ante la Convención Mundial de Zoológicos, para ver cuál es la demanda real de estos animales.