Publicidad

¿Hasta cuándo lloverá en Colombia? ¿En qué regiones? Esto responde el IDEAM

La directora del IDEAM responde algunas de las preguntas que más se están haciendo los colombianos por estos días: ¿Hasta cuándo se esperan lluvias en el país? ¿En qué regiones seguirá lloviendo? ¿Cuáles son las razones y las causas de las lluvias en Colombia?, entre otras.

16 de noviembre de 2024 - 06:07 p. m.
La directora General del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, señala que el comportamiento de las lluvias no es igual en las diferentes zonas del país.
La directora General del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, señala que el comportamiento de las lluvias no es igual en las diferentes zonas del país.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las lluvias de las últimas semanas han generado múltiples emergencias en diversas regiones del país, como Chocó, La Guajira y Bogotá. Ante esta situación, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, declaró la situación de desastre nacional por 12 meses. Esta medida espera movilizar $1.7 billones para atender las diferentes emergencias que se puedan presentar a lo largo de este año.

Mientras se despliegan misiones en las regiones más afectadas del país, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), respondió algunas de las preguntas que más se están haciendo las y los colombianos por estos días.

¿Hasta cuándo se esperan lluvias en el país? ¿En qué regiones seguirá lloviendo?

Lo primero que señala la directora General del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, es que la respuesta a esta pregunta depende de la región de la que se hable, pues el comportamiento de las lluvias no es igual en las diferentes zonas del país.

Por ejemplo, dice Echeverry, es que el Pacífico, una de las regiones más afectadas con las lluvias de las últimas semanas, es una región donde históricamente hay precipitaciones durante todo el año con la misma intensidad. “Por lo tanto, podríamos decir que las lluvias en el Pacífico colombiano van a continuar durante el resto del año”, asegura la directora del IDEAM.

Otro es el escenario para las regiones Caribe y Andina, que tienen “dos temporadas de más lluvias y dos temporadas de menos lluvias”, en palabras de Echeverry. En este momento, ambas regiones se encuentran en la segunda temporada de más lluvias, que podrían extenderse hasta el 15 de diciembre.

Sin embargo, las predicciones climáticas y La Niña (que tiene un 60 % de probabilidad de consolidarse en estos meses) podrían hacer que las lluvias en estas regiones se extiendan hasta el mes de enero.

Por último, en la Orinoquía y la Amazonia, que no están viviendo lluvias con la misma intensidad que el resto del país, “las predicciones climáticas muestran que estas regiones van a tener lluvias de menor intensidad hasta el mes de febrero de 2025″, apuntó Echeverry.

¿Cuáles son las razones y las causas de las lluvias en Colombia?

Para responder a esta pregunta, aclara la directora del IDEAM, hay que referirse a varios fenómenos meteorológicos que están teniendo lugar en Colombia. Eso sí, aclara, el único fenómeno que está presente actualmente es el de La Niña, ya que aún no se consolida. “Por tanto, no podemos asociar estas lluvias a este fenómeno”, señala.

El primer fenómeno meteorológico que tiene influencia en las lluvias que viven varias regiones del país es la temporada de ciclones, que empezó el 1º de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. “Durante esta temporada —que se da todos los años— se instalan ondas tropicales y también perturbaciones que tienen unos impactos, especialmente en la región Caribe, relacionados con el aumento de las precipitaciones, el aumento de la velocidad de los vientos y también con el oleaje”, anota Echeverry. Hasta el momento, el IDEAM reporta 51 ondas tropicales y 98 perturbaciones en lo que va de la temporada.

El segundo fenómeno al que se refiere la directora del Instituto, es la oscilación de Madden-Julian (MJO), que está en fase convectiva. Esta situación, que es natural y regular, es favorable a las lluvias y, en este momento, se está instalando con alta intensidad sobre gran parte del territorio. Se espera que este fenómeno continúe durante algunas semanas más en el territorio, según el IDEAM.

Por último, Echeverry menciona la vaguada monzónica, que, sobre todo en el norte del país, genera más lluvias, y la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Esta zona, explica la directora, “es una banda de nubes que sube o baja en términos de latitud en el territorio nacional y que también genera lluvias en el país”.

¿Qué departamentos están más afectados por las lluvias?

La labor del IDEAM, explica su directora, es generar alertas, es decir, la probabilidad de que pueda ocurrir un desastre. Esas alertas están relacionadas con alertas hidrológicas que tienen que ver con inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, riesgos de deslizamientos, entre otras.

En las últimas semanas, entre 600 y 700 municipios han estado en algún nivel de alerta por los anteriores eventos. Se ubican principalmente, según la entidad, en las regiones Pacífica, Caribe y Andina, mientras que en menor proporción de la Orinoquía y el norte de la Amazonia. “Esto significa que todas estas regiones tienen alguna probabilidad de riesgo de desastre”, precisa Echeverry.

Además, hay 198 alertas hidrológicas en “casi todo el territorio nacional”. Sin embargo, la directora del IDEAM hace una aclaración importante: estas alertas no necesariamente significan que todos esos territorios se van a ver afectados, “no en todos se va a materializar el riesgo, pero sí hay una probabilidad de que pueda ocurrir”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar