Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado que actualmente hay 17 incendios forestales activos en el país, que se distribuyen en los departamentos de Tolima y Cauca, con seis casos en cada uno; en Huila, con cuatro y en Boyacá, con uno. La entidad también informó que tiene cuatro incendios controlados en Huila, uno en Tolima y dos en Cundinamarca.
Este fenómeno ha arrasado con 6.805 hectáreas del territorio nacional. En Natagaima, Tolima, especies de fauna silvestre como el oso hormiguero han sufrido los estragos de las llamas. Otra de las situaciones más críticas se ha presentado en Palermo, Huila, donde según el alcalde del municipio, Kleyver Oviedo Farfán, persisten tres focos de incendios.
Le puede interesar: Por primera vez fotografiaron un ave de la que no se tenía información hace 55 años
Para atender las emergencias, allí se ha recibido apoyo aéreo de un helicóptero de reconocimiento, tres helicópteros con Bambi Bucket, que realizan 25 descargas de líquido diarias, y el avión AT802 de la fuerza pública, con capacidad para realizar diez descargas.
Por otro lado, en Bogotá, desde el pasado 13 de septiembre las autoridades han atendido un incendio forestal en los alrededores del relleno sanitario de doña Juana, en Ciudad Bolívar. Recientemente, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, comunicó que el incendio está bajo control y ha dejado un área afectada de 37 hectáreas.
Lea también: Estos son los primeros municipios priorizados como distritos mineros en el país
Sin embargo, en entrevista con Noticias Caracol, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, aseguró que la tarea de mitigar los incendios se dificulta por la falta de equipos necesarios. “Hay muchos municipios del país que no tienen hoy una estación de bomberos, que no tienen la capacidad ni las máquinas, y esto es algo que tenemos que cambiar en el país”, dijo.
El funcionario también se refirió a que La Niña no se ha consolidado y, por tanto, “las lluvias no están llegando”. A pesar de que se había previsto que este fenómeno llegaría con el segundo semestre de 2024, durante los últimos tres meses las condiciones han sido neutras.
Le puede interesar: En Zimbabue sacrificarán a 200 elefantes para enfrentar la escasez de alimentos
Un reciente pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha comunicado que existe un 71% de probabilidad de que de septiembre a noviembre se desarrolle La Niña y que podría persistir hasta el primer trimestre de 2025. Sin embargo, el instituto estima que la intensidad de este fenómeno será débil, por lo que se espera que en septiembre haya lluvias por debajo del promedio histórico en gran parte del territorio nacional.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜