Publicidad

Hay dos nuevas especies de rana en Colombia y una se nombró en honor a Jeff Bezos

Las dos especies fueron encontradas en un bosque del Pacífico y nombradas en honor a un biólogo colombiano y al empresario estadounidense.

17 de septiembre de 2024 - 11:40 a. m.
Esta es una de las ranas descritas por los investigadores y nombrada en un honor a un biólogo colombiano.
Esta es una de las ranas descritas por los investigadores y nombrada en un honor a un biólogo colombiano.
Foto: ZooKeys

Investigadores de varias universidades y centros de investigación del país descubrieron a dos nuevas especies venenosas. Pertenecen a una misma familia de una de las ranas con mayor toxicidad que se ha registrado en el territorio.

El hallazgo fue registrado ayer en un artículo de la revista científica ZooKeys, en donde los autores describen a las ranas que fueron encontradas y el parentesco que lograron establecer con otras especies reportadas en Colombia.

De acuerdo con los investigadores, los géneros de las llamadas ranas dardo venenosas (Phyllobates) tenía hasta ahora cinco especies conocidas en Colombia. Las de mayor reconocimiento son la P. terriblis y la P. bicolor, caracterizadas por tener la más alta toxicidad en su veneno dentro de este género y por un color principalmente amarillo. Las otras tres especies, más pequeñas en tamaño, tienen una menor toxicidad y su cuerpo es negro, con franjas de color en sus costados.

La ciencia ha logrado recientemente describir los linajes y la evolución de estas especies. Gracias a esa información, los científicos colombianos lograron describir estas dos nuevas especies.

La primera de ellas es una “hermana” de la P. Terriblis, caracterizada también por su alta toxicidad y por una cercanía genética “como ninguna” con su pariente más cercana. La especie fue nombrada como Phyllobates samperi “en honor al biólogo colombiano Cristian Samper, por su impacto duradero en el mundo de la ciencia de la conservación y la gestión ambiental”, se lee en la publicación.

“Como director fundador del Instituto de Biodiversidad Alexander von Humboldt de Colombia, presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society, director del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano y director ejecutivo del Bezos Earth Fund, Samper es una voz líder en los esfuerzos de conservación global, supervisando iniciativas que abarcan 65 países para proteger 11,6 millones de kilómetros cuadrados de áreas silvestres”, escribieron los científicos en el artículo. Esta especie se caracteriza por su color predominantemente negro, con franjas de color naranja a ambos lados de su dorso o espalda.

La P. samperi, a su vez, tiene otra pariente cercana. Fue nombrada Phyllobates bezosi en honor a Jeff Bezos, un empresario estadounidense que ha hecho inversiones en la conservación ambiental. Los científicos quisieron destacar la labor de Bezos, “en particular a través del Fondo Bezos para la Tierra”, una iniciativa que busca combatir el cambio climático y promover la conservación ambiental mediante la financiación de científicos, oenegés y comunidades que contribuyan a estas tareas. Esta especie tiene una coloración más amarilla en todo su cuerpo, aunque con algunas manchas negras en sus patas traseras y delanteras.

Las especies fueron descritas gracias a la colección de individuos en un ecosistema conocido como bosque lluvioso ribereño. En específico, fueron colectadas en Bolívar, Valle del Cauca, en el valle del río Garrapatas. Este territorio hace parte de la región Pacífica de Colombia, en donde ha sido identificada una amplia variedad de anfibios.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar