Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un hipopótamo que, al parecer, se escapó de la Hacienda Nápoles, chocó contra un vehículo en la entrada al corregimiento Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia. El accidente provocó la muerte del animal, mientras que los ocupantes del carro tuvieron heridas leves, según información preliminar.
El cuerpo del mamífero será estudiado por el equipo técnico de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), quienes se encargaron del levantamiento del cadáver, junto al cuerpo de Bomberos de Puerto Triunfo. (Lea: Hipopótamos podrían ser trasladados a México antes de julio: Gobernación de Antioquia)
Este no es el primer accidente que se ha registrado en esta zona por la presencia los hipopótamos. En noviembre del año pasado, un motociclista chocó con uno de estos animales en horas de la noche. En aquella ocasión, el hombre sufrió la fractura de uno de sus brazos.
A finales de 2021, uno de estos mamíferos atacó a un pescador que se encontraba realizando su actividad cerca a la Hacienda Nápoles. Debido a estos casos que reflejan el peligro de esta especie, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró a los hipopótamos como una especie invasora, el 25 de marzo de 2022.
“Este es uno de los peligros que representa la presencia de esta especie. Muchos de ellos se atraviesan en la autopista Bogotá- Medellín, que es bastante transitada, pero también es un peligro para las personas que están en la zona. Los hipopótamos son impredecibles, en cualquier momento pueden atacar a alguien”, explica David Echeverri López, jefe de la oficina de Gestión de la Biodiversidad de Conare. (Lea: Cinco elefantes muertos en país de África encienden alarmas por tráfico de marfil)
Esta especie ha sido introducida en diferentes países en condiciones de cautiverio, principalmente a zoológicos. En Colombia fueron introducidas tres parejas como parte de la colección privada del propietario del parque temático Hacienda Nápoles en 1985, de donde escaparon de su confinamiento, dispersándose a lo largo del Magdalena Medio por su propia cuenta.
De acuerdo con Echeverri, en el parque temático solo hay tres de estos mamíferos, que son controlados por el cuerpo técnico del lugar. Sin embargo, hay una población “muy grande que está en un lago, cercano a Nápoles, que se están reproduciendo sin control”, manifiesta.
Ante esta problemática, la Gobernación de Antioquia, Cornare, el Santuario Ostok y la productora estadounidense RPM firmaron el Pacto para implementar estrategias de control de esta especie invasora. (Lea: Trasladar diez hipopótamos de Colombia a México, toda una película)
En el acuerdo se contempla la idea de trasladar 10 hipopótamos de Colombia a México y otros 60 a India. Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, informó que la iniciativa ya casi es una realidad, y que únicamente están a la espera del permiso que los países deben obtener de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida por sus siglas en inglés, Cites.
“Este doloroso accidente reafirma la importancia de realizar con urgencia la traslocación de los hipopótamos de Doradal a la India y México. Presidente Gustavo Petro, Ministra Susana Muhamad, por favor ayúdennos con los permisos para el traslado de estos majestuosos animales”, dijo el gobernador tras el accidente que se presentó en horas de la noche del martes, 11 de abril.
Sin embargo, trasladar estos animales no es tarea fácil. Cada uno puede llegar a pesar dos toneladas. El mayor costo, en el caso de querer sacarlos del país, es el transporte aéreo que, dadas las características del avión que se requiere, podría costar un millón de dólares o casi $5.000 millones. Esto, sin contar el despliegue logístico, la cantidad de veterinarios y anestesiólogos que se necesitan, así como los guacales individuales en los que debería viajar cada animal. (Lea: Hipopótamos en Colombia: crece el problema y aún no hay una salida)
Hace unas semanas, Echeverri López, quien se desempeñaba como coordinador del grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, le explicó a El Espectador que capturar, esterilizar y transportar estos animales es algo que ya se ha hecho en el pasado. Por ejemplo, en julio de 2022, esa corporación y el Bioparque Ukumarí lograron trasladar a dos hipopótamos para Risaralda.
El dinero para lograr esta reubicación lo pondría en gran medida la productora estadounidense RPM, que dentro de su página de internet se enorgullece de producir reinados como Miss Estados Unidos, entre otros, así como de estar afiliada a la Organización Miss Universo desde hace más de 40 años.
Ahora bien, el permiso de la CITES que hace falta para materializar el traslado es solo uno de los trámites necesarios, que hay que tener en cuenta. Para que finalmente los hipopótamos lleguen a México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país debe avalar la entrada de los animales.
En enero de 2021, científicos de las universidades Javeriana, Nacional, así como del Instituto de Investigación Humboldt, publicaron una investigación en la revista científica Biological Conservation en la que estimaban cuáles debían ser las medidas necesarias para abordar, de manera efectiva, el control de esta especie en el país.
Los resultados arrojaron que la estrategia de extracción solo sería efectiva si se lograban sacar del país 15 hembras y 15 machos por año, además de contemplar otras medidas como la esterilización e, incluso, la eutanasia.