Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un poco más de un año, cuando el proyecto Blog El Río necesitaba una mano para seguir contando historias alrededor del agua, lanzamos -desde la sección de Ambiente- una Vaki en la que recibimos generosos aportes de varias personas de todo el país.
Una de ellas fue Fernando Vela, un médico reumatólogo de Caquetá a quien, además de la medicina, lo apasionaba la conservación del medio ambiente. Estaba convencido de que para tener salud y vida teníamos que cuidar también a la naturaleza. Por eso, había dedicado su tiempo libre y sus recursos para ayudar a protegerla.
Había comprado un terreno cerca de Florencia (Caquetá), en donde creó una reserva natural en la que trabajaba con campesinos y productores de la región brindando alternativas laborares a la deforestación, la ganadería y el cultivo de coca. Allí también promovía la reforestación y la conservación de las fuentes hídricas, así como el avistamiento de aves.
SOS ¿A quién le pedimos q investigue muerte Fernando Vela médico y líder defensor d derechos humanos y del medio ambiente Caquetá? Historia repetida Colombia, país sin justicia y sin respeto por la vida @ONUHumanRights @NoruegaenCOL @carolinaguerram @RodrigoUprimny @Cartajuanero pic.twitter.com/UQcMw2i01J
— JesusAbadColorado (@AbadColorado) July 5, 2021
Llevaba años investigando y escribiendo sobre los conflictos ambientales en la Amazonia, especialmente, sobre la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas. Había caminado su territorio y había hecho más de cuarenta entrevistas que esperaba presentar próximamente en un documental. Le interesaba aprender sobre comunicación y periodismo para hacer mucho más visible todo eso que había conocido en su trabajo de años, y participó en uno de los talleres que dictamos desde la sección para eso. Nos contó sus planes y proyectos.
El sábado 3 de julio, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon reiteradas veces mientas iba en su camioneta. El médico y ambientalista fue trasladado a la Clínica Medilaser de Florencia, a donde llego sin signos vitales. Según fuentes locales, su asesinato quedó registrado en unas cámaras de seguridad.
El alcalde de Florencia, tras un consejo de seguridad, estableció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes den información que conduzca al esclarecimiento de estos hechos. Sus amigos y colegas también piden que los ayuden a encontrar a los responsables de su muerte.
La Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) lamentó a través de un comunicado su fallecimiento. “Reconocido animalista y ecologista, deja en todos nosotros una enseñanza fundamenta de empatía y convivencia pacífica con la naturaleza”, señalaron.
El Colegio Médico Colombiano, Capítulo Caquetá, también expresó profundo dolor y tristeza por el asesinato de Fernando Vela “quien dedicó su vida a trabajar en el departamento como único especialista en reumatología en nuestra región”.
“Es injusto e inhumano que el destino final de un gran ser humano, como lo fue el doctor Fernando Vela, sea a través de las balas del sicariato. Por eso, nuestro repudio general como gremio médico, y le pedimos enérgicamente a las autoridades competentes para que den, a buen recaudo, con los autores materiales e intelectuales de este homicidio. Nuestro gremio médico hoy se encuentra de luto”, señaló el médico Evaristo Cano a través de un video publicado por un medio local.