Publicidad

Hombres armados asesinaron a Fernando Vela, médico y ambientalista de Caquetá

Fernando Vela llevaba años investigando y escribiendo sobre los conflictos ambientales en la Amazonia, especialmente, sobre la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas. Esperaba publicar próximamente su investigación en un documental.

06 de julio de 2021 - 01:03 a. m.
Fernando Vela era un médico reumatólogo de Caquetá a quien, además de la medicina, lo apasionaba la conservación del medio ambiente.
Fernando Vela era un médico reumatólogo de Caquetá a quien, además de la medicina, lo apasionaba la conservación del medio ambiente.
Foto: Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace un poco más de un año, cuando el proyecto Blog El Río necesitaba una mano para seguir contando historias alrededor del agua, lanzamos -desde la sección de Ambiente- una Vaki en la que recibimos generosos aportes de varias personas de todo el país.

Una de ellas fue Fernando Vela, un médico reumatólogo de Caquetá a quien, además de la medicina, lo apasionaba la conservación del medio ambiente. Estaba convencido de que para tener salud y vida teníamos que cuidar también a la naturaleza. Por eso, había dedicado su tiempo libre y sus recursos para ayudar a protegerla.

Había comprado un terreno cerca de Florencia (Caquetá), en donde creó una reserva natural en la que trabajaba con campesinos y productores de la región brindando alternativas laborares a la deforestación, la ganadería y el cultivo de coca. Allí también promovía la reforestación y la conservación de las fuentes hídricas, así como el avistamiento de aves.

Llevaba años investigando y escribiendo sobre los conflictos ambientales en la Amazonia, especialmente, sobre la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas. Había caminado su territorio y había hecho más de cuarenta entrevistas que esperaba presentar próximamente en un documental. Le interesaba aprender sobre comunicación y periodismo para hacer mucho más visible todo eso que había conocido en su trabajo de años, y participó en uno de los talleres que dictamos desde la sección para eso. Nos contó sus planes y proyectos.

El sábado 3 de julio, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon reiteradas veces mientas iba en su camioneta. El médico y ambientalista fue trasladado a la Clínica Medilaser de Florencia, a donde llego sin signos vitales. Según fuentes locales, su asesinato quedó registrado en unas cámaras de seguridad.

El alcalde de Florencia, tras un consejo de seguridad, estableció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes den información que conduzca al esclarecimiento de estos hechos. Sus amigos y colegas también piden que los ayuden a encontrar a los responsables de su muerte.

La Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) lamentó a través de un comunicado su fallecimiento. “Reconocido animalista y ecologista, deja en todos nosotros una enseñanza fundamenta de empatía y convivencia pacífica con la naturaleza”, señalaron.

El Colegio Médico Colombiano, Capítulo Caquetá, también expresó profundo dolor y tristeza por el asesinato de Fernando Vela “quien dedicó su vida a trabajar en el departamento como único especialista en reumatología en nuestra región”.

“Es injusto e inhumano que el destino final de un gran ser humano, como lo fue el doctor Fernando Vela, sea a través de las balas del sicariato. Por eso, nuestro repudio general como gremio médico, y le pedimos enérgicamente a las autoridades competentes para que den, a buen recaudo, con los autores materiales e intelectuales de este homicidio. Nuestro gremio médico hoy se encuentra de luto”, señaló el médico Evaristo Cano a través de un video publicado por un medio local.

Temas recomendados:

 

Antonio(sa3gs)06 de julio de 2021 - 04:55 p. m.
Otro muerto para la lista del CD.
Felipe(94028)06 de julio de 2021 - 12:36 p. m.
En referéndum por la paz solo votó el 37% del censo y ganó el No. Al restante 63% no le interesó ni la paz ni su futuro. Esa es la realidad, el pueblo hace presidente al bobo que digan Uribe y los pastores cristianos, le da 74% de curules a la godarria en elecciones al Congreso y solo vota el 32% en consulta anticorrupción. Un país indigno que solo ama las cadenas: las políticas y las de oración.
  • hugo(03852)06 de julio de 2021 - 05:29 p. m.
    Damos limosna, pero a salir de la iglesia, se nos olvida y cometemos los peores actos de barbarie. Desde los pájaros, los paracos de la época hasta los de hoy, cabales, valencias y otras pestes, matamos, violamos y desparecemos, pero luego vamos a la misa, rezamos y damos limosna. Y así, cien o mas años de soledad. Nada que hacer .
  • hugo(03852)06 de julio de 2021 - 05:23 p. m.
    Es la dura realidad. La ignorancia, el analfabetismo y la religión, nunca nos van a dejar progresar. Nacimos godos pacatos y así moriremos. Somos hijos de los delincuentes españoles, que masacraban indígenas en nombre de Dios, no dudaban en violar a las indias y luego se acostaban con sus mujeres, que vestían para el acto un sayal con un hueco en la vagina. Vamos a misa de doce del día el domingo,
zeksalev(5755)06 de julio de 2021 - 12:36 p. m.
Y, esa ridícula recompensa, contrasta con las cantidades de dinero corrupto que, desde hace años, circula por esas tierras. Los deforestadores y dueños de grandes extensiones (ganaderos) son también poderosos narcos. Es la simbiosis del problema agrario en el país.
George(98053)06 de julio de 2021 - 12:30 p. m.
Ahora sale el gobierno a decir que se trato de un lío de faldas o de micro-trafico para justificar su asesinato y que todo quede en el olvido y la impunidad.
zeksalev(5755)06 de julio de 2021 - 12:29 p. m.
¡Qué infamia! Contrita el corazón y achica el alma crímenes repugnantes como éste. ¿Quién o quiénes son los autores intelectuales del asesinato? indudablemente que los mismos determinadores de la deforestación y ganadería extensiva del Caquetá. Mucha gente allí sabe quiénes son, pero el miedo y la corrupción ha permeado también a los órganos de investigación
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar