Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este martes, 2 de julio, el huracán Beryl, que estará transitando frente al área marítima de la península de la Guajira durante algunas horas de este miércoles, 3 de julio, bajó nuevamente a categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.
De acuerdo con el más reciente informe del NHC, se espera que el núcleo “del peligroso huracán Beryl” impacte en Jamaica al mediodía de este miércoles, y que se aproxime a las Islas Caimán en la noche de hoy y la madrugada del jueves.
Hasta el momento, según las autoridades de distintas islas del Caribe Oriental, como Granada y San Vicente y las Granadinas, Beryl ha ocasionado la muerte de 7 personas, así como múltiples daños en la infraestructura de distintos países.
En la madrugada de este miércoles, Beryl se encontraba a 300 kilómetros de Kingston (Jamaica) y a 780 kilómetros de Gran Caimán, los dos lugares para los cuales se encuentra vigente un aviso de huracán. Los vientos del huracán alcanzan los 230 kilómetros por hora.
Mientras tanto, según el Ideam, los últimos impactos indirectos de Beryl en Colombia se podrían sentir este miércoles, mientras el huracán continúa su desplazamiento hacia el oeste-noroeste. “De forma indirecta podría favorecer precipitaciones moderadas a localmente fuertes, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas hacia sectores de La Guajira, centro y norte de Magdalena y de Cesar”, aseguró la entidad en su más reciente boletín.
Por estas razones, el Ideam emitió un nivel de ‘Alistamiento’ para el sector de Uribia, en La Guajira, así como un nivel de ‘Aviso’ para los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, como también en las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos del Norte.
En departamentos como Sucre y Córdoba se mantiene un nivel de ‘Vigilancia’, mientras que se descartó que las condiciones atmosféricas y marítimas afecten significativamente a los departamentos de Antioquia y Chocó, por lo que se finalizó el estado de alerta que había en ambos departamentos.
Hasta el momento, los impactos indirectos de Beryl en el país se han manifestado en la altura de las olas y la fuerza de los vientos. Según el Ideam, “está influenciando en las condiciones marítimas”, especialmente de la Alta Guajira (Uribia, Puerto Bolívar y Punta Gallinas), donde las olas podrían alcanzar hasta los 4 metros de altura.
Mientras tanto, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), señalaron que debido al huracán Beryl se presentan algunas afectaciones en el espacio aéreo colombiano sobre el centro y norte de la región Caribe.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.