Publicidad

Estos son los impactos indirectos que podría tener el huracán Beryl en Colombia

El Ideam ha sido enfático en señalar que en el país no se espera el ingreso, ni el impacto directo de los vientos del huracán Beryl. A pesar de esto, su cercanía sí puede generar posibles afectaciones indirectas en las condiciones marítimas de los departamentos del norte del país.

01 de julio de 2024 - 03:04 p. m.
Así se veía el huracán Beryl en una imagen satelital tomada a las 7:30 a.m. de este lunes, 1º de julio.
Así se veía el huracán Beryl en una imagen satelital tomada a las 7:30 a.m. de este lunes, 1º de julio.
Foto: GOES - IDEAM

En la mañana de este lunes, 1º de julio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió un nuevo comunicado en el que le hace seguimiento al huracán Beryl, que este domingo, 30 de junio, alcanzó la categoría 4.

De acuerdo con la entidad, se espera que el huracán continúe avanzando hacia el oeste-noroeste y que cruce las Antillas Menores hacia el mediodía de este lunes, para luego ingresar al mar Caribe. Por su trayectoria, se prevén afectaciones en las islas del sur de las Antillas Mayores, como Jamaica.

Desde el inicio del huracán, el Ideam ha sido enfático en señalar que en el país no se espera el ingreso, ni el impacto directo de los vientos de Beryl, que ya alcanzan los 213 kilómetros por hora. A pesar de esto, su cercanía sí puede generar posibles afectaciones indirectas en las condiciones marítimas como el aumento de precipitaciones y ráfagas de viento, sobre todo en el norte del país.

De hecho, la entidad no descarta condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de la Guajira, así como condiciones de tormenta tropical para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte.

En otras regiones del país, el Ideam prevé un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, así como probabilidad de desarrollo de mar de leva.

Ante este escenario, el Instituto emitió la alerta de aviso para la zona norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Este aviso sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y acciones de seguimiento y vigilancia “en función de preparación ante posible cambio de condiciones océano-meteorológicas a partir de las próximas horas”.

Para otros departamentos, como Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam emitió una alerta de vigilancia, en donde se recomienda mantener activos los protocolos, planes de contingencia y acciones de preparación para la respuesta, pues el huracán Beryl entrará al mar Caribe en las próximas seis horas.

Hasta el momento, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) señalan que no hay afectación en el espacio aéreo colombiano por cuenta del huracán Beryl, pero recomiendan estar atentos a los canales de comunicación oficial por si se presentan cambios en los aeropuertos de la región.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar