Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un reciente boletín, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre el avance durante esta semana de un frente frío por el mar Caribe colombiano, que podría afectar las condiciones meteomarinas, la velocidad del viento, con posibilidad de ráfagas mayores, y la altura del oleaje. (Lea: Colombia quiere revivir el sueño de producir energía con el calor de los volcanes)
De acuerdo con la entidad, esta situación podría provocar que las ráfagas de viento varíen entre los 46 y 56 km/h, y olas de hasta tres metros de altura, en el centro y oeste de la zona marítima nacional. El Ideam no descarta que haya un aumento anormal de la altura del oleaje, conocido como mar de leva, en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Los próximos días aumentaría la amenaza para la navegación menor por cuenta de la velocidad del viento y de la altura de las olas, principalmente en alta mar”, indica el Ideam. Además, según los análisis se espera aumento de la nubosidad en el área con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas, en algunos casos, en sectores del centro-sur y oeste de la región Caribe.
Ante esta alerta, el Ideam emitió una serie de recomendaciones al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a los operadores turísticos, embarcaciones y pescadores para planear sus actividades durante estos días. (Lea: Minambiente se reunió con ambientalistas y científicos por pesca de tiburones)
- Lo primero es seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteomarinas y de igual modo atender las recomendaciones que brinden las autoridades.
- Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
- Dar cumplimiento a las restricciones y evitar a los bañistas en zonas no autorizadas.
- A pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado se sugiere consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.
¿Qué es un frente frío?
El profesor José Daniel Pabón, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que en la atmosfera hay unas franjas que dividen las masas de aire cálido de las masas de aire frío. “El paso de masas de aire frío a masas de aire cálido, en el que el aire frío empuja al aire cálido, es lo que se conoce como frentes fríos. Las masas de aire adquieren determinadas características de temperatura, algunas muy frías como sucede en el invierno de los hemisferios norte y sur”, sostiene.
En otras palabras, un frente frío es un fenómeno que se presenta cuando chocan dos masas de aire: una cálida y otra fría. Lo que genera esta situación es un cambio en la dirección de los vientos, y la temperatura del aire tiende a decaer. Esto se puede presentar durante cinco y siete días.