Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de varios días haciendo seguimiento a la situación de incendios que se vive en al menos seis departamentos del país, la noche del lunes sorprendió la noticia de un fuerte vendaval, acompañado de lluvias, que afectó más de 50 puntos de Barranquilla, al norte del país.
Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el país se presentan 20 incendios forestales activos en seis departamentos, y se han controlado ocho en los últimos días. Esto ha dejado como saldo más de 19.000 hectáreas de tierra afectadas.
Mientras tanto, la Alcaldía de Barranquilla ha emitido recomendaciones a los habitantes de la ciudad para prevenir desastres en caso de que se presente otro vendaval en los próximos días. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que en los próximos días podrían presentarse condiciones similares.
¿A qué se debe el contraste climático que se vive en el país? Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, explicó mediante un comunicado las condiciones que están afectando al país actualmente.
Los factores climáticos que están afectando a Colombia
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de El Niño, caracterizado por el aumento de temperaturas y la disminución de lluvias, terminó oficialmente en mayo y actualmente nos encontramos en una etapa neutra. Aunque se ha hablado de la probabilidad de que el fenómeno de La Niña, en el que aumentan las precipitaciones, se consolide durante los próximos meses, este aún no está afectando las condiciones climáticas del país.
En el sur del país se presentan incendios en Huila, Cauca, Tolima y Nariño, y hacia el centro del país en Boyacá y Norte de Santander. Sobre esto, Echeverry explicó que septiembre es un mes que históricamente ha tenido pocas lluvias, pero que hay otros factores que están influyendo en las altas temperaturas.
La primera, dijo la funcionaria, es el cambio climático, que está generando un aumento generalizado de temperaturas a nivel mundial y que ha incidido en los récords de temperatura que se han presentado en el país en 2024.
El segundo factor es un fenómeno meteorológico conocido como oscilación de Madden & Julian y que atraviesa al país en una fase que influye en el aumento de temperaturas y disminuye la cantidad de lluvias que se presentan. Esto es clave, por ejemplo, para explicar lo que ocurre en la Orinoquía y la Amazonía, en donde se presenta un “déficit de precipitaciones”.
Otro punto tiene que ver con la ubicación del país en la zona de confluencia intertropical. Esta es una “gran banda de nubes que, dependiendo de dónde se ubican, pueden generar lluvias”, dijo Echeverry. Estas nubes se encuentran actualmente al norte del país, lo que influye en las precipitaciones que se han presentado en la región Caribe.
El contraste que se vive con la Orinoquía y la Amazonía se refleja en los más de 300 municipios que han presentado algún tipo de alerta por la probabilidad de que se presenten incendios forestales. De acuerdo con el Ideam, septiembre seguirá estando caracterizado por esa variación de clima entre el norte y el sur del país.
“Si bien tenemos algunas lluvias en la Orinoquía y la Amazonía, las predicciones climáticas nos muestran que en estas dos regiones del país se va a extender este período seco hasta abril de 2025. Por eso es necesario tomar medidas urgentes, en relación especialmente con los embalses, y el cuidado de la flora y la fauna debido a esas temperaturas y a la probabilidad de incendios”, apuntó Echeverry.
El fenómeno de la Niña, que se consolidaría en algunos meses, también se caracteriza por tener una mayor influencia en las regiones del norte del país, por lo que no se espera que este lleve precipitaciones abundantes a la Orinoquía y la Amazonía.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜