Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este miércoles 14 de septiembre sobre lo que se espera para la segunda temporada de lluvias de este año, durante octubre, noviembre y diciembre, en las regiones Caribe y Andina.
En el país, indica el Instituto, septiembre es el mes de transición hacia esta segunda temporada. “Las mencionadas precipitaciones para la época son influenciadas por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe y la paulatina migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) del norte hacia el centro del país”, explicó el Ideam en un comunicado. (También puede leer: Fotos: nace en Oklahoma cría de un animal que está al borde de la extinción)
Yolanda González, directora del Ideam, indicó que: “Las precipitaciones se sienten con mayor fuerza en las regiones Caribe y Andina. Irán transitando y presentándose del norte hacia el centro y sur del territorio nacional (...) Una recomendación muy especial es que estemos atentos a eventos de tormentas eléctricas y precipitaciones extremas que se puedan presentar en horas de la tarde y noche
Es así que, climatológicamente, se espera que la temporada de lluvias en los meses de octubre y noviembre sea “mucho más intensa”, especialmente para la región Andina. Para el Caribe, los niveles máximos de precipitaciones se alcanzarán hacia octubre, mientras que otras regiones como la Orinoquia ya alcanzaron sus picos máximos en meses anteriores.
No obstante, el modelo de predicción climática de la entidad estima que, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, las lluvias serán un 30% superiores al promedio histórico en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina y los piedemontes llanero y Amazónico. Para el resto del país se estiman precipitaciones usuales a las de esta época del año. (Le puede interesar: “Operación Artemisa no fue efectiva en detener deforestación”: Minambiente)
Teniendo en cuenta las proyecciones, el Instituto dijo que se espera que haya un incremento de la susceptibilidad a ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos de las regiones Andina, Pacífica y en los piedemontes llanero y amazónico. “Por tal razón, se recomienda especial atención a los ríos de montaña afluentes a la cuenca del río Magdalena-Cauca, en las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica y en los ríos que descienden del piedemonte de los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo”, dijo el Ideam.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜