Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 24 de mayo, el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam) anunció pronósticos respecto a la temporada de huracanes en el Atlántico de este 2024, que se espera sea más alta de lo normal.
Según información suministrada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), existe un 85 % de probabilidad de que esta temporada esté “por encima de lo normal”; un 10 % de posibilidades de que sea “casi normal”, y apenas un 5 % de que esté por debajo de lo acostumbrado.
Por la misma línea, se anticipa la formación de entre 17 y 25 tormentas con vientos de 63 km/h o más, 8 a 13 huracanes con vientos de al menos 119 km/h, y 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5) con vientos de 179 km/h o más.
Recomendaciones para la temporada de huracanes 2024
El Ideam le hizo una serie de recomendaciones a autoridades locales (alcaldes y gobernadores) y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres respecto a la preparación para la próxima temporada de huracanes. La primera es obtener información únicamente a través de canales oficiales sobre datos específicos que se emitan, para la activación de planes de emergencia y contingencia que tengan lugar.
En específico, el instituto invitó a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y el archipiégalo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a que “trabajen en conjunto con las comunidades, y así se puedan tomar acciones y medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales”. Esto a través del refuerzo de las medidas que prevengan riesgos en caso del posible paso de ondas tropicales, ciclones, vendavales o minitornados.
La recomendación para turistas, pescadores y operadores de embarcaciones de poco calado es que estén atentos a las evoluciones diarias de las condiciones meteorológicas y marinas, y que atiendan las recomendaciones de las autoridades de cada municipio y departamento.
Por último, el Ideam también mencionó que la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales ha comenzado a monitorear detalladamente las condiciones oceánicas y atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe, según el plan operativo acordado con los países de la región. Utilizarán la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) para analizar y emitir avisos y alertas a tiempo, facilitando la toma de decisiones preventiva y rápida conforme a los lineamientos del “Protocolo Nacional Alerta por Ciclones Tropicales”.
Debemos recordar que los ciclones tropicales se originan sobre océanos tropicales cálidos; generan vientos de alta intensidad y fuertes lluvias en grandes áreas. Las regiones terrestres propensas a ciclones abarcan más de 6,2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, alrededor del 4 % de la superficie terrestre mundial.
Para acceder a información en tiempo real, las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace: http://www.ideam.gov.co/en/web/pronosticos-y-alertas/comunicados-especiales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜