Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Minas y Energía anunció que la primera comunidad energética de salud del país se lanzó en la Isla de San Andrés y Providencia. Durante el evento de inauguración, estuvo presente el jefe de esa cartera, Andrés Camacho, quien aseguró que el proyecto se dio con el fin de cumplir “el mandato de cambio para la descarbonización del archipiélago”.
Los habitantes de San Andrés recibieron una infraestructura solar para la autogeneración de energía en el Hospital Departamental Lynd Newball, la cual tiene una capacidad de 135 kWp (kilovatio pico). La instalación está conformada por 224 paneles que, de acuerdo con el ministerio, contribuirán a reducir el 20% del consumo total de energía de la institución de salud. El proyecto tuvo un costo total de $8.064 millones de pesos.
Le puede interesar: Estos son los primeros municipios priorizados como distritos mineros en el país
Hace falta una segunda fase para seguir optimizando la generación fotovoltaica y ampliar la potencia instalada, pues aún se está estructurando. Así, se estima llegar a una capacidad de 300 kWp, y así cubrir el 40% del consumo total del hospital. “EEDAS S.A. E.S.P. y el Grupo de Regalías del Ministerio de Minas y Energía, están comprometidos para hacer realidad esta segunda fase, que se financiará con recursos cercanos a los 1.500 millones del incentivo a la producción y regalías del departamento”, dice el comunicado del Minenergía.
Por otro lado, Providencia cuenta ahora con 12 mototaxis de movilidad eléctrica con los que se espera impulsar las estrategias de turismo sostenible en la región. Allí y en Santa Catalina, en sus áreas perimetrales, el ministerio oficializó la entrega de 816 soluciones fotovoltaicas y 460 soluciones convencionales de alumbrado público. También, el proyecto Santa Catalina Verde se trata de un Ecoparque con el que se busca que Providencia y Santa Catalina se conviertan en un Municipio Energético.
Lea también: Por primera vez fotografiaron un ave de la que no se tenía información hace 55 años
Camacho también informó que se construyó una planta solar “con el propósito de cubrir el 100% de la necesidad de energía en la isla de Santa Catalina con un consumo medio de 22 mil KWh-M. El sistema cuenta con 445 paneles solares, una capacidad instalada fotovoltaica de 240 kWp con acumulación que permitirá una autonomía de hasta 3 días”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜