Publicidad

Incendio forestal en Vichada ya ha consumido más de 7 mil hectáreas

Personal de las Fuerzas Militares completaron dos días de labores para intentar apagar las llamas. En Cundinamarca también hay incendios activos.

25 de febrero de 2024 - 04:47 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un incendio en el sector conocido como Marandua, en Vichada, ha afectado alrededor de 7 mil hectáreas de vegetación. Desde la noche del viernes, 23 de febrero, se empezaron a registrar las llamas que son atendidas por personal de las Fuerzas Militares. (Lea: Aumenta la probabilidad de que llegue el fenómeno de La Niña en los próximos meses)

De acuerdo con la información que se conoce del evento, el incendio se registra cerca a la base militar Marandua. Más de 50 soldados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.80 del Ejército tratan de apagar las llamas, con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea y Bomberos del Vichada. En las últimas horas, el cuerpo de Bomberos de Yopal (Casanare) también se unió a las labores de atención.

El general Víctor Alexander Celis, comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) afirmó que “se activó todo el sistema de emergencia desde CATAM. Tuvimos que mandar otras aeronaves para el soporte logístico correspondiente y nuestra base de operaciones fue Puerto Carreño para esta operación”. (Lea: Frailejones del páramo de Berlín dan las primeras muestras de recuperación)

Según el Ministerio de Defensa, las altas temperaturas y fuertes vientos han dificultado que se controle el incendio de Marandua.

Incendios en Cundinamarca

Además del incendio en Vichada, durante el sábado 24 de febrero, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca atendió siete incendios de manera simultanea. Uno se registró en la vereda Barro Blanco, en Bojacá, desde el viernes 23 de febrero, hasta la tarde el sábado estaba controlado en 70 %. El otro evento que fue controlado casi en totalidad tuvo lugar en Cucunubá, específicamente en la en la vereda La Toma desde el martes 20 de febrero.

Los otros incendios seguía activos para el momento en el que los bombeos emitieron el reporte. Los municipios afectados son: Fúneque, Zipaquirá, Paratebueno, Cáqueza, y Tausa. En este último lugar la situación es un poco más compleja debido a que el municipio no cuenta con un cuerpo de bomberos.

Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2024 se han registrado 289 incendios forestales que han arrasado con 1.672 hectáreas en 74 municipios de Cundinamarca.

A nivel nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta doce incendios activos en la mañana de este domingo, 25 de febrero. Los departamentos más afectados son Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Vichada y Boyacá. Desde el inicio del Fenómeno de El Niño, se han registrado 860 eventos que han afectado 392 municipios y 42.316 hectáreas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar