La UNGRD, ahora sin plata para atender las emergencias
En medio de los crecientes incendios forestales, la UNGRD asegura tener una gran estrechez de dinero para hacerle frente a los incendios y al difícil escenario que puede generar La Niña. De los $780 mil millones de su presupuesto, $542 mil millones fueron comprometidos en los tres primeros meses del año.
Fernan Fortich
A medida que crece la emergencia, el director de la UNGRD ha resaltado algo que es inquietante: “los recursos son limitados y las emergencias que se están presentando están superando la capacidad de cualquier entidad”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A medida que crece la emergencia, el director de la UNGRD ha resaltado algo que es inquietante: “los recursos son limitados y las emergencias que se están presentando están superando la capacidad de cualquier entidad”.
Una escena puede ilustrar este último punto. En Huila, uno de los departamentos más afectados y que decretó la calamidad pública por los incendios, las autoridades pidieron el apoyo de un helicóptero luego de que empezara la emergencia, que afectó, principalmente, a Palermo, donde ha habido llamas de más de 12 metros de altura. Aunque los incendios consumían cultivos y pedazos de montaña, el helicóptero solo llegó cuatro días después. Mientras tanto, bomberos locales y campesinos tuvieron que arreglárselas para contener las llamas.
“Hubo en un momento en el que tuvimos que hacer priorizaciones de nuestras fuerzas, pues no siempre la Policía o la Fuerza Aérea tienen vehículos disponibles, pues los usan para su misionalidades. Nosotros preferimos no tener que recurrir a terceros para estos casos”, indica Carrillo
Estas demoras y falta de capacidades a la hora de atender las emergencias se suman a un presupuesto diezmado de la entidad. Según pudo conocer El Espectador, de su presupuesto de $780 mil millones, $542 mil millones fueron comprometidos en menos de los tres primeros meses del año, durante la administración de hoy investigado Olmedo López.
La mayoría de estos recursos fueron a parar en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para atender emergencias en Uribia, La Guajira (320.000 millones) y Girón, Santander (180.000 millones), para realizar obras y otras acciones para enfrentar la sequía en estas zonas. De estos dineros, $414 mil millones, es decir, el 76.4% de los recursos, parecen haber sido destinados de manera irregular.
Hasta el momento, de acuerdo con la UNGRD, de ese monto se ha logrado recuperar $140 mil millones. Para poner en perspectiva esa suma es útil darle una mirada al valor que tuvo el uso de aviones para atender los incendios que se presentaron al principio del año: $99 mil millones, según el Ministerio de Hacienda.
“Por esto estamos pidiendo una adición de más de $700.000 millones para poder llegar a fin de año”, indica Carillo, quien aclaró que el Minhacienda les anunció que les girará cierto dinero como parte de un convenio existente con las Fuerzas Áreas para el uso de aviones.
Al consultar a esa cartera aseguraron que, por el momento, se está estudiando la ejecución de las entidades para priorizar los recursos, por lo que aún no es claro que la UNGRD tenga una adición presupuestal.
La pregunta que todos se hacen es si, en estos tiempos, en donde todas las carteras han tenido que apretar el presupuesto, el ministro Ricardo Bonilla accederá a darles una suma extra, indispensable para hacerle frente al fenómeno de La Niña. La grave situación que causó en 2010 y 2011, le costó al país $8,6 billones, según el Banco Mundial.
Aunque por ley, el Estado tiene la obligación de girar recursos para atender la emergencia en caso de que haya un desastre natural, no tener una chequera holgada puede afectar tareas indispensables de la UNGRD, como la atención de incendios, obras de mitigación y ayudas humanitarias. También los sistemas de monitoreo.
Mientras esa inquietud se resuelve se han puesto sobre la mesa otras alternativas. Una de ellas estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, que anunció que invertirá más de $160 mil millones en la recuperación de aviones rusos MI, que están sin utilizar por falta de mantenimiento.
Además, el Gobierno Nacional está preparando un decreto para autorizar y regular el “uso técnico del fuego” como un nuevo método para hacerle frente a los incendios forestales.
“Esta práctica aún no está regulada, pero puede servir para bajar las cargas de combustibles, es decir, vegetación seca que arde de manera importante en los incendios”, explica Alejandra Palacios, experta en ingeniería forestal de la Universidad Nacional. “Con un buen protocolo y personas capaces puede ser una forma en que podemos manejar el fuego contra fuego, y controlar la ecología del fuego. En un escenario de incendios más frecuentes es una buena opción”.
No todo está en manos del Gobierno
En Colombia la atención de los riesgos no depende exclusivamente de la UNGRD, sino de los departamentos y municipios. Si hay fallas en las etapas iniciales, el costo puede ser muy alto. “Los incendios de gran magnitud, terminan saliendo muy costosos porque no se le da un buen manejo inicial, lo que hace se extienda en el tiempo y eso requiere tener a 50 o 100 personas dedicadas durante varios días. Eso implica comida, combustible, transporte, maquinaría y el gasto de los equipos”, dice el capitán Álvaro Farfán, delegado departamento de Bomberos de Cundinamarca.
Frente a este último aspecto, Farfán denuncia que hay una serie de equipos que fueron adquiridos a principio de año, pero que, “permanecen guardados en la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia que fueron comprados con recursos públicos mediante urgencia manifiesta, pero que el ministro Juan Fernando Cristo no ha querido entregar hasta familiarizarse con el convenio”.
Ante esto, el ministro Cristo, aseguró que “existe una urgencia manifiesta que se decretó hace meses, pero nos estábamos demorando en tomar decisiones para dar a las autoridades locales los elementos necesarios. Tenemos una crisis grande y la UNGRD está haciendo la tarea junto con la Fuerza Área, la Policía Nacional para controlar muchos incendios”.
Y agregó: “Los bomberos están muy comprometidos y necesitan más capacidades. Este jueves tendremos una junta nacional de bomberos para rápidamente dotar con equipos, automotores y kits de incendios para mejorar la atención de las emergencias”.
Además de esos desafíos, para Farfán hay otro elemento que hay que tener en cuenta: el alto costo de los equipos para atender incendios. “Poner solo un ejemplo, una manguera que se dañe en medio de la atención de las emergencias puede valer entre $2 millones y $3 millones”.
En el caso de Antioquia, en el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) también saben que van a necesitar más recursos para enfrentar las emergencias. Por eso, pidieron a la Asamblea Departamental una adición de $ 8.000 millones. “Nos encantaría poder contar con el apoyo del Gobierno Nacional, pero antes las emergencias cada vez más críticas nos tenemos que preparar con monitoreo y obras de mitigación para proteger a los antioqueños”, indica Carlos Ríos Puerta, director del Dagran.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜