Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes 4 de marzo, los organismos de atención de emergencias reanudaron las labores para atender un incendio forestal que se registra en el corregimiento El Llantio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
En las zonas afectadas, más de 40 bomberos de los municipios de Barrancabermeja, Floridablanca y Los Santos, juntos con hombres de la Defensa Civil, Cruz Roja y el Ejército Nacional, vienen realizando trabajos para controlar la conflagración que se ha extendido por más de cuatro días.
Lo invitamos a leer: Helga María Rivas es la nueva directora encargada de la UNGRD.
Para atender esta situación, el pasado domingo 3 de marzo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander realizó un PMU para focalizar las acciones para controlar la emergencia. De acuerdo con cifras de las autoridades locales, más de 80 mil litros de agua —captados de la ciénaga San Silvestre— han sido arrojados desde el aire para apaciguar las llamas.
“Esta emergencia se viene siendo atendida con dos aviones de la Policía Nacional y un helicóptero del Ejército Nacional. Se ha buscado facilitar esa capacidad de respuesta a nivel local, y estamos atentos para, de ser necesario, solicitar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres el apoyo de más de aeronaves para controlar la situación”, indicó el director de gestión del riesgo de Santander, Eduard Sánchez.
Por el momento, se desconoce la extensión del área afecta, aunque reportes de las autoridades locales reportan afectaciones importantes a la fauna y flora de la zona, así como de la calidad del aire de las comunidades que habitan en las inmediaciones. En particular, en la vereda Campo Gala hay preocupación por la caída de cenizas en viviendas.
En la mañana de este martes, por su parte, se reportó el rescate de un mapache que resultó afectado por las llamas en el sector. “Dispusimos de un equipo de veterinarios debido a toda la fauna que se ha visto afectada y desde la Secretaría de Salud tenemos todo el equipo médico por si alguna persona se ve afectada por esta situación”, indicó al diario la Vanguardia, Jonathan Vásquez, alcalde del Puerto Petrolero (Santander).
Las autoridades indican que se desconocen aún las posibles causas de la emergencia que será investigada luego de que el incendio sea controlado. Será la Corporación Autónoma de Santander (CAS) la encargada de esclarecer estos hechos.
Según cifras del Ministerio de Ambiente, en lo corrido del año, 432 municipios han sido afectados por incendios forestales, 18 por sequías y 271 por desabastecimiento de agua. Ante esta situación, el presidente GustavoPetro anunció, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que se mantendrá “la sala de crisis nacional permanente liderada por UNGRD y el Ministerio de Ambiente, en articulación con los gobiernos territoriales, y el apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército, Armada y Policía, quienes se suman a las acciones de los Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.”
Nota recomendada: Coralina rechaza el sacrificio de un tiburón en San Andrés, atacado con cuchillo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜