Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el primer puente festivo del 2025, las fuertes lluvias han provocado una serie de emergencias en diferentes departamentos de Colombia.
En Cali, una mujer falleció luego de ser arrasada por la corriente del río Pance. Por su parte, el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, la comunidad encontró el cuerpo sin vida de un joven de 19 años que fue arrastrado por una creciente súbita hace un día.
“Hace un llamado a todos los vallecaucanos para que tomen medidas de prevención durante este primer puente festivo del año. Nos encontramos en temporada lluvias, por lo que es crucial estar atentos a los cambios en el clima”, explicó Cristián Echeverry, coordinador logístico de la Defensa Civil en el Valle del Cauca.
En la costa Caribe, por otra parte, las fuertes precipitaciones provocaron emergencias en Cartagena y Santa Marta, donde se registraron inundaciones y problemas de movilidad.
“Más de seis horas ininterrumpidas de lluvias en una ciudad rodeada de agua y receptora de pluviales, colapsan cualquier sistema de drenajes. El cambio climático es una realidad y desde la Alcaldía de Cartagena estamos trabajando en soluciones integrales”, explicó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
Una situación similar se presentó en el centro de Santa Marta, en el que las fuertes lluvias inundaron varias calles. Por esta razón, la alcaldía ordenó el cierre preventivo de ciertos ríos turísticos para evitar posibles emergencias. En particular, los organismos de socorro están en alerta por crecientes súbitas en los ríos Piedra, Bonda, Mendihuaca, Buritica, Guachaca y Don Diego.
Por su parte, en los últimos días, en Bogotá, se han registrado fuertes lluvias que han afectado al norte y el sur de la capital del país. Por esta razón, las autoridades de tránsito recomiendan a los viajeros planear con antelación sus viajes para evitar contratiempos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜