Publicidad

Japón permitirá cazar ballenas de aleta

Según el Gobierno, volverán a permitir la caza de uno de los animales más grandes del planeta: la ballena de aleta (Balaenoptera physalus)

Efe Verde
10 de mayo de 2024 - 02:34 p. m.
Imagen de una "Balaenoptera physalus" varada en una playa.
Imagen de una "Balaenoptera physalus" varada en una playa.
Foto: Flickr - Hans Hillewaert - creative commons
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según informó el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, Japón añadirá la caza comercial de ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) a su lista de cetáceos que permiten pesca.

La ballena de aleta, conocida como el segundo animal más grande del planeta, se podrá cazar con fines comerciales después de que Japón retomara estas actividades para otros tipos de ballena en 2019 tras más de tres décadas.

“Las especies de ballenas resultan un recurso alimentario importante y se deben usar de forma sostenible como otras especies del mar, basándonos en las evidencias científicas y la cultura tradicional”, afirmó Hayashi.

Hasta ahora, Japón permitía la caza de tres tipos de ballenas: la ballena de Bryde (Balaenoptera brydei) o de ojos grandes, la de Minke (Rorcual Minke) y la ballena de Sei (Balaenoptera borealis).

Esta decisión se produce después de que el Ejecutivo japonés comenzara a recoger opiniones de los ciudadanos, aunque también ha recibido críticas de los grupos en contra de la caza de cetáceos.

Japón reanudó en julio de 2019 la captura comercial de ballenas en sus aguas, una práctica que oficialmente no llevaba a cabo desde hace 32 años y que motivó que el país abandonara la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que veta la caza de esos animales.

¿Qué tanta ballena consumen en Japón?

Según datos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, en 2023, se cazaron 83 ballenas Minke, 187 ballenas Bryde y 24 ballenas Sei.

Mientras tanto, el apetito por este tipo de carne sigue en mínimos históricos oscilando entre las 1.000 y 2.000 toneladas al año, lo que supone menos de un 1 % del consumo que se realizaba en la década de 1960, que era de unas 200.000 toneladas al año.

Esta caza ha deparado críticas de parte de la comunidad internacional. Hay, incluso, una sentencia de la Corte de la Haya en contra de Japón. El país asiático, por su parte, defiende esta actividad pesquera como parte de su tradición y por su importancia económica, pese al escaso consumo que se da actualmente en el país de la carne de cetáceo.

La carne de ballena, que se consume en el archipiélago nipón en sashimi (cortes crudos), rebozada o cocida, fue un alimento muy apreciado en el Japón de posguerra por su bajo coste y alto valor nutricional.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Efe Verde

Temas recomendados:

 

CGS(c1k1o)10 de mayo de 2024 - 03:43 p. m.
La avaricia sin límites los convierte en asesinos de la fauna marina
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar