Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Yo soy Josefina Klinger Zúñiga, nací en Nuquí, en el Chocó. Mi activismo es coger mi femenino, mi negrura y mi condición y convertirlo en una oportunidad donde muchos seres se identifiquen”. Así se presenta la única colombiana ganadora de la versión 2022 de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC), otorgados por el Departamento de Estado de EE.UU. desde 2007.
En esta ocasión, el premio buscó reconocer “a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal”, se señala en la página del gobierno norteamericano. Desde su creación han sido premiadas 170 mujeres de 80 países.
Josefina Klinger Zúñiga of Colombia 🇨🇴 is one of @SecBlinken’s International #WomenOfCourage for her work as a human rights & environmental defender. Josefina works to empower Afro-Colombia & Indigenous populations through sustainable eco-tourism, despite the threat of violence. pic.twitter.com/HJRwPoO36u
— The Secretary's Office of Global Women's Issues (@StateGWI) March 21, 2022
“Su historia y trayectoria de vida la han motivado a trabajar por sacar adelante a su familia y la población del Chocó, con el fin de que mejoren su calidad de vida y vean en su territorio una oportunidad para generar ingresos, al tiempo que sean guardianes del ecosistema de esta zona. Gracias a esto, unos 10 mil turistas visitan anualmente el Parque Nacional Natural de Utría, conocido por ser un lugar de tránsito de las ballenas jorobadas”, describe el Departamento de Estado el trabajo de Klinger Zúñiga.
La colombiana ya había sido reconocida con el Premio a la Mujer Cafam en 2015. “Josefina -a través de la Corporación Mano Cambiada- ha logrado transformar positivamente la vida de muchos chocoanos, sobre todo en su querido Nuquí, a través de la promoción del ecoturismo, enfocando sus beneficios en la niñez y la juventud de su departamento”, dijo entonces María Clemencia de Santos, quien le entregó el premio.
La Corporación Mano Cambiada nació en 2006 con el propósito de promover el desarrollo social e integral de los habitantes del Pacífico. En el video que publicó el Departamento de Estado la colombiano le envía un mensaje a las nuevas generaciones: “Las mujeres están visibilizadas gracias a este premio y yo quiero que este premio inspire a las niñas, a la nueva generación. Que nunca se olviden de soñar. Siempre me voy a acordar que yo no soñé en la infancia, yo no soñé en la adolescencia, no tuve tiempo de soñar. Pero que el día que soñé, mis sueños se hicieron realidad”.