Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer un nuevo boletín sobre la actividad sísmica en el volcán nevado del Ruiz. De acuerdo con la entidad, en las últimas horas se reportaron sismos asociados a liberación de fluidos.
“Básicamente, hubo salido de ceniza casi continúa. Se reportaron caídas en Villa María y Finlandia. Podemos decir que la sismicidad de tipo fractura ha terminado”, explicó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC. (Lea: Otro gran reto: movilizar las vacas que viven cerca del volcán del Ruiz)
La máxima magnitud sísmica que se registró ayer fue de 1,3, correspondiente a un movimiento que se presentó a las 05:03 a.m., a más o menos 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2.500 metros, desde la cima del volcán, lo que representa un aumento, ya que en días anteriores esta era de 1.800 m.
Londoño explicó que ahora están monitoreando las actividades de fluidos en el cráter y en el área cercana, que indica que la actividad del nevado del Ruiz sigue muy inestable, por lo que continúa la arta naranja. (Lea: Hipopótamo causa otro accidente en Puerto Triunfo, Antioquia)
“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, indicó la entidad en el boletín más reciente.
La UNGRD continúa monitoreando la situación a través de un Puesto de Mando Unificado, para cerciorarse del proceso de evacuación de la población, que está liderado por los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo, la adecuación de vías de evacuación y los planes de contingencia. (Lea: Cinco elefantes muertos en país de África encienden alarmas por tráfico de marfil)
Recientemente, la Agencia Nacional de Minería (ANM) dio a conocer que puso a disposición de la UNGRD un equipo con aproximadamente 200 socorredores de Salvamento Minero para apoyar en caso de una emergencia.
“Los socorredores se encuentran debidamente capacitados y preparados para apoyar en la atención no solo de emergencias mineras, sino también en las que tienen que ver con deslizamientos de tierra, rescate, atención prehospitalaria y el manejo de la logística”, afirmó Álvaro Pardo, presidente de la ANM.