Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el último boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), publicado domingo 25 de junio, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando niveles bajos, como lo hizo el día anterior, lo cual evidencia una tendencia a que su dinámica disminuya. (Lea Tormenta tropical BRET ya ingresó al mar Caribe, pero no afectará a San Andrés)
Sin embargo, informa la entidad, aun el volcán aún permanece en nivel naranja, por lo que las autoridades y las comunidades no deben bajar la guardia. ¿La razón? Es posible que haga erupción en cuestión de días o semanas, pues es un fenómeno que puede presentarse, luego de, registrar, primero, un aumento fuerte en su actividad y, después, una disminución considerable, tal y como ha sucedido en los últimos días. (Lea Así impactaría el cambio climático al río Magdalena en las próximas décadas)
Si bien hay indicadores que muestran que la actividad volcánica ha disminuido, como un menor número de sismos y energía sísmica, todavía no hay razones para volver al nivel amarillo.
“Se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que ya está empezando a mostrar el volcán, aunque se requiere un poco más de tiempo para tomar la decisión de bajar de nivel”, segura el SGC. “Por esto, siguiendo el principio de precaución, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja”.
La recomendación para las autoridades y la comunidad es la misma de las últimas semanas: seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales.
Por el momento, la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1500 metros, medidos desde la cima del Ruiz.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜