Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A finales de octubre, Empresas Públicas de Medellín (EPM), la entidad encargada de la entrada en operación de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), informó que empezaría a operar sus primeras dos turbinas antes de que finalizara noviembre. Sin embargo, desde que se conoció el anuncio, múltiples autoridades han emitido alertas por lo que podría suceder aguas abajo del proyecto una vez entre en operación. (Puede leer: El mundo se aleja de su promesa de no aumentar más de 1,5°C para 2100)
Esta vez, fue la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la que se pronunció sobre las pruebas de las turbinas que entrarían en operación y la posterior puesta en marcha del proyecto. En una carta enviada el 8 de noviembre al apoderado de Hidroituango, la Autoridad le solicita que actualicen el Plan de Contingencia “involucrando los análisis de riesgo específicos del inicio de la disipación de energía con las unidades 1 y 2″.
En el mismo documento, la ANLA reconoce que en el mes de julio, Hidroituango le hizo llegar un análisis de riesgo específico del proyecto. Sin embargo, aclara también la autoridad, el análisis enviado incluye escenarios de riesgo para los años 2018 y 2021, más no para escenarios de este año. (Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Riohacha por ola invernal: 7.000 familias damnificadas)
Según la ANLA, con ese análisis “no es posible evidenciar el nivel de riesgo y su comportamiento frente a escenarios críticos asociados a la disipación de energía como lo serian escenarios asociados al aumento de sismicidad, afectación al macizo rocoso, disminución de riesgo de falla del vertedero, entre otros”.
La ANLA considera que esa información es fundamental, pues servirá para tener la comparación de las áreas de posible afectación, así como para preparar las medidas de control y mitigación para responder en caso de que cualquier escenario de riesgo se materialice. Sin embargo, como todavía no ha sido presentada por Hidroituango, la autoridad le pide que presente el Plan de Contingencia que le solicitó en mayo de este año. (También puede leer: Lluvias en Colombia dejan cerca de 500.000 damnificados en lo que va del año)
Este Plan deberá incluir las “variaciones en las valoraciones de los escenarios con la disipación de energía, las variaciones y comparativos en las áreas de posible afectación para los diferentes escenarios y los elementos expuestos bióticos, abióticos y socioeconómicos que se pueden ver afectados en cada caso”, recordó la ANLA.
La solicitud de la ANLA se suma a la que en días anteriores le hizo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) al proyecto en este mismo sentido. Esta entidad le solicitó a Hidroituango, además de actualizar el Plan de Gestión del Riesgo, socializarlo en los municipios aguas abajo de la hidroeléctrica, sobre todo en Valdivia, Cáceres, Tarazá, Ituango y Briceño.